Cerrar

cultura

Se declara desobediente

Abel Azcona no acude a una citación judicial en Barcelona y se declara desobediente

Agencias | Redacción

El artista pamplonés ha declarado que asume una posición de desobediencia ante el proceso, en el que estaba citado como investigado por profanación y delito contra los sentimientos religiosos.

  • Abel Azcona

    Azcona se ha declarado en una posición de desobediencia. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Abel Azcona ez da deklaratzera agertu eta desobedientetzat jo du bere burua

Abel Azcona, que escribió en 2016 en un centro de creación artística, antiguo convento, de Berga (Barcelona) la palabra "pederastia" con hostias durante en una performance en la que denunciaba esta práctica, no ha acudido a declarar este martes ante el juez, que le había citado por los delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos.

El artista, natural de Pamplona, ha explicado en un comunicado difundido en sus redes sociales que asume una posición de desobediencia ante este proceso: “El arte contempora´neo es y debe ser una herramienta de cri´tica social y poli´tica y un ejercicio de libertad”, ha dicho.

La querella la presentó la Asociación de Abogados Cristianos denunciando que Azcona usó para su performance hostias consagradas que había sustraído previamente de varias eucaristías.

El juez acordó citar para hoy Azcona en dependencias judiciales para tomarle declaración como investigado en el marco de la causa que abrió por los delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos.