Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La larga y pedregosa transición política tunecina culmina con las municipales

Túnez concluye la transición con unas municipales claves para el futuro

EFE

Túnez —

0

Las elecciones municipales que se celebran mañana domingo son las primeras de esta naturaleza en las que los tunecinos votan en libertad y suponen el fin de la transición política iniciada tras la caída de la dictadura de Zinedin el Abidín Ben Ali.

Estos son los principales acontecimientos ocurridos en el país norteafricano desde que el 14 de enero de 2011 el tirano huyera del país acosado por las protestas y se refugiara en Arabia Saudí, donde aún vive.

La huida de Ben Ali desencadenó también el inicio de las llamadas “Primaveras árabes” en Egipto, Siria, Yemen, Libia o Bahrein.

2011

.- Marzo: El partido islamista Ennahda es legalizado. Sus principales líderes comienzan a regresar desde el exilio.

.- Octubre: elecciones a la Asamblea Constituyente, las primeras en libertad tras 23 años de tiranía. El partido islamista Ennahda, proscrito durante la dictadura, gana 89 de los 217 asientos en disputa.

.- Diciembre: La Asamblea Constituyente elige presidente del país al antiguo líder opositor laico Moncef Marzuki, que encarga al número dos de Ennahda, Hamadi Jebali, la formación del primer gobierno de transición.

2012

.- Abril: las protestas populares regresan a la calle. Cientos de jóvenes, en su mayoría desempleados, se enfrentan a la Policía en Túnez capital y diversas ciudades.

.- Septiembre: cuatro personas mueren en enfrentamientos con la policía tras intentar un grupo de personas asaltar la embajada de Estados Unidos en Túnez en protesta por la proyección de una película considerada contraria al Islam.

.- Noviembre: Los enfrentamientos se trasladas a la provincia de Siliana, en el centro norte del país, donde se producen 300 heridos.

2013

.- Febrero: hombres armados asesinan en plena calle y a plena luz del día al líder opositor progresista de izquierda Chokri Belaid. La acción impacta el país, desata protestas y lo sume en una profunda crisis política.

.- Julio: hombres armados asesinan a Mohamed Brahmi, otro de los líderes laicos tunecinos. Se acusa a los grupos yihadistas.

2014

.- Enero: Los diputados tunecinos adoptan una nueva Constitución.

.- Octubre: Elecciones legislativas. La plataforma laica Nidaá Tunis, formada por el expresidente del Parlamento en tiempos de la dictadura y político nacionalista Beji Caïd Essebsi se hace con la mayoría de la Cámara. Ennahda consigue el segundo puesto.

.- Diciembre: Elecciones presidenciales. Essebsi se convierte en el nuevo presidente de Túnez.

2015

.- Enero: Los principales partidos firman del llamado “Pacto de Cartago”, espoleado por el propio Essebsi y por el líder de Ennahda, Rachid Ghannouchi. Se crea un gobierno tecnócrata para revertir la crisis económica.

.- Marzo: Un grupo de hombres armados penetra en el Museo de El Bardo, el más importante de la capital, y asesina a 22 turistas. El atentado, perpetrado por una célula local, es reivindicado por la organización yihadista “Estado Islámico”.

.- Junio: Un hombre armado penetra en la playa privada de un hotel de lujo en la ciudad costera de Sousa y mata a 38 turistas extranjeros. Este segundo atentado es también reivindicado por el Estado Islámico.

.- Noviembre: Doce guardias presidenciales mueren en un atentado suicida perpetrado contra el autobús en el que viajaban en el centro de Túnez. Como los dos anteriores, el Estado Islámico asume la autoría del mismo.

2016

.- Enero: Coincidiendo con el cuarto aniversario de la revolución, miles de personas vuelven a salir a la calles de todo el país a protestar por las malas condiciones socio-económicas y se reproducen los enfrentamientos con la Policía.

.- Marzo: 35 supuestos yihadistas, 11 policías y soldados y siete civiles mueren en una batalla campal en la ciudad de Ben Guerdan, vecina a Libia y capital del contrabando en el sur de Túnez. Según las autoridades, los fanáticos trataron de hacerse con el control de la urbe con más de 200 efectivos.

.- Mayo: El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aceptan conceder a Túnez un préstamo de unos 2.500 millones de euros para salvar su economía a cambio de políticas de austeridad.

El movimiento Ennahda celebra un gran congreso en Túnez en el que se refunda como partido y deja la actividad religiosa y doctrinal en manos de una Fundación.

.- Agosto: Youssef Chahed, uno de los ministros más jóvenes del Gobierno, forma un nuevo Ejecutivo, llamado de unidad nacional, con miembros de su partido, Nidaá Tunis, Ennahda y un grupo de políticos independientes.

2017

.- Enero: Las protestas vuelven a reproducirse con intensidad coincidiendo con el aniversario de la revolución.

.- Septiembre: La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) aplaza de nuevo las elecciones, previstas para diciembre de ese año.

2018

.- Enero: las protestas, ya habituales en el aniversario de la Revolución, alcanzan su mayor nivel desde la revolución. Un hombre muere en la represión.

.- Abril: El Parlamento aprueba la nueva Ley de Colectividades, que anula el código que regía la actividad municipal y de las provincias desde 1975 y que pretende facilitar la descentralización del país.

Comienzan los comicios municipales. Los miembros de las Fuerzas de Seguridad votan por primera vez en unas elecciones, poniendo así fin a décadas de impuesta “neutralidad”.

Etiquetas
stats