elmundo.es
Logo de elmundo.es Internacional
Portada > Internacional
URGENTE

LENTITUD Y CIERRES PREMATUROS

El Gobierno de EEUU denuncia 'anomalías' durante las elecciones en Nicaragua

Una mujer grita a un oficial electoral que le impidió depositar su voto tras el cierre de la junta receptora. (Foto: AP)
Ampliar foto

Una mujer grita a un oficial electoral que le impidió depositar su voto tras el cierre de la junta receptora. (Foto: AP)

Actualizado lunes 06/11/2006 06:18 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MANAGUA.- La delegación de observación electoral del Gobierno de EEUU ha denunciado "anomalías" en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo en el país centroamericano y de las que aún no se conocen el resultado.

"Hemos estado recibiendo informaciones de anomalías en el proceso electoral, incluyendo la apertura tardía de las juntas receptoras de votos, la lentitud del proceso de votar, y el cierre prematuro de algunos juntas receptoras de votos", señaló en una declaración la delegación que envió el presidente, George W. Bush.

"Por lo tanto, no estamos en una posición, en este momento, de hacer un juicio general sobre la imparcialidad y transparencia del proceso, al cual le faltan muchos pasos aún para terminar", advirtió la misión a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, el eurodiputado italiano Claudio Fava, señaló que la misión que encabeza recibió tres quejas pero "nada graves". Asimismo, consideró que el proceso electoral ha sido "muy cuidado" y ha transcurrido en "clima muy tranquilo" y "positivo".

"Esta (elección) me parece ya una gran victoria democrática para el pueblo de Nicaragua", dijo el eurodiputado socialista. La delegación estadounidense, integrada por el ex senador por Luisiana, Bennett Johnston, el ex legislador por Nueva York, Bill Paxon, y el embajador de EEUU en Managua, Paul Trivelli, instó por tanto a "a todos los involucrados a que no saquen conclusiones hasta que el proceso se haya completado".

Según informes de observadores internacionales y nacionales, los centros de votación se instalaron con pequeños retrasos, entre las 07.00 y 08.00 hora local (13.00 y 14.00 hora española) y en una minoría se abrieron un poco más tarde.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, y la Unión Europea, también calificaron el proceso durante la jornada de votación como "lento".

Desórdenes en los centros de votación

Mientras tanto la televisión local ha mostrado imágenes de desórdenes en los centros de votación, donde acudieron ciudadanos a depositar su voto, y no lo pudieron hacer porque las autoridades cerraron las mesas de votación a las 18.00 hora local (01.00 hora española).

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua había instruido a sus miembros a cerrar las juntas receptoras de votos cuando no hubiese personas esperando para ejercer su derecho al sufragio.

Asimismo, el CSE ha informado que a partir de las 6.30 hora española se podrían ofrecer los primeros resultados. El sandinista Daniel Ortega, es el candidato presidencial favorito en las encuestas.

Un total de 3.665.141 nicaragüenses estaban convocados a las urnas par elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional, y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40%de los votos válidos, o el 35% con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.

Portada > Internacional
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/06/internacional/1162790325.html