España

POLÍTICA

El Congreso aprueba pedir al Gobierno la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

El Congreso aprueba la exhumación del cadáver de Franco ATLAS

La propuesta del PSOE obliga políticamente pero no jurídicamente al Ejecutivo

El Congreso ha aprobado por 198 votos a favor frente a 140 abstenciones y sólo uno en contra (una diputada del PP, Celia Alberto, que se equivocó), instar al Gobierno a que proceda a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su retirada del Valle de los Caídos, así como la reubicación de los de José Antonio Primo de Rivera en un lugar "no preeminente" de la basílica.

La proposición no de ley, presentada por el PSOE y que ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos frente a la abstención del PP y ERC, obliga políticamente aunque no jurídicamente al Gobierno a darle cumplimiento.

Finalmente la propuesta se ha votado y aprobado en los términos originales presentados por los socialistas sin incluir las enmiendas planteadas por Podemos, pese a que este grupo condicionaba su respaldo a que se tuvieran en cuenta sus ideas.

La retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es el punto más llamativo de la iniciativa, pero no el único. Se trata de una propuesta imprescindible para poder "resignificar" el monumento y que deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" para convertirse en un espacio en favor de la reconciliación y la democracia que reconozca a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

En este sentido plantea también la retirada de cualquier tipo de subvención a cualquier organización que ensalce el franquismo, la dictadura, el fascismo, el nazismo, la xenofobia o cualquier tipo de ideología vejatoria para las víctimas.

La pretensión última de los socialistas es la de revitalizar la Ley de Memoria Histórica que consideran ahora vacía de recursos. De esta forma la proposición reclama reanudar los trabajos de localización y exhumación de fosas comunes y la creación de un banco de ADN que permita el cotejo y la identificación de restos.

Entre las iniciativas que se incluyen en la proposición figuran la creación de un censo de infraestructuras construidas por personas condenadas a trabajos forzosos durante el franquismo.

Igualmente reclaman la creación de una Comisión de la Verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura, así como que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales franquistas contra quienes defendieron la legalidad de la República.

615 Comentarios

629

@oIo #427 Puedes repetirlo las veces que quieras hasta que una mentira se haga verdad. Genocidio es un termino relativamente moderno que habla de exterminar a un determinado grupo por cosas como su raza o sus ideas religiosas... Fijate, justo lo que hacia el Frente Popular! Franco o su ejercito nunca hicieron eso, pero el Frente Popular fue genocida.

628

Qué ridículos podemos legar a ser: Como tengamos que exhumar los retos de todos aquellos gobernantes cuyos métodos no fueron exactamente democráticos, no paramos hasta Don Pelayo.

627
625

Ya me extrañaba a mí que hubiera siquiera un diputado con personalidad. Acojonante. JA,JA,JA.

624

Ufff que ya con esto no ganamos para disgustos, y encima yo con mis lìos y sin plata para psicòloga: Había decidido olvidarlo, planeaba no pisar más la colina porque tanto acontecimiento me estaba volviendo medio loca pero... dice la frase: si queres hacer reir a dios contale tus planes. Acababa de sacar pasaje para Granada cuando sonó mi teléfono móvil: era él. Y atendí. Y que ardamos los dos en el infierno (dicen las buenas lenguas que es más entretenido que el paraiso) https://marinafiloc.blogspot.com.ar​/2016​/11​/capitulo-102-no-hay-nostalgia-peor.html

623

Que manera de remover el paso y crear odio. ¿No habría que pasar página ya? ¿Hasta cuándo?. Mi abuelo fue fusilado por los republicanos y otro familiar ni sabemos dónde fue a parar. Pero sólo se habla del franquismo, las otras muertes no importan... En mi familia "lucharon" en los dos bandos, y a día de hoy en las cenas de Navidad siempre se repite el tema. No podemos viajar en el tiempo para cambiar el pasado, hay que avanzar.

622

" En este sentido plantea también la retirada de cualquier tipo de subvención a cualquier organización que ensalce el franquismo, la dictadura, el fascismo, el nazismo, la xenofobia o cualquier tipo de ideología vejatoria para las víctimas." Mmmm, echo en falta en la lista un " tipo de ideología vejatoria para las víctimas ", más que nada porque tiene unos 100 millones de muertos a sus espaldas. ¿ Caen Vds. cual es ? Les voy a dar una pista : empieza por C.

621

Creo que el tema del desenterramiento, junto con la metamorfosis del alacrán cebollero, son los asuntos más acuciantes y urgentes a solucionar para que este país, vaya viento en popa...

620

respuesta para el congreso.....VA A SER QUE NO.!!