Ceuta y Melilla
Constitución de los Ejecutivos

El único diputado de Ciudadanos consigue la presidencia de Melilla tras 19 años de Gobierno del PP

Actualizado

En Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP, es reelegido como alcalde-presidente. Si acaba la legislatura completaría 22 años de Gobierno

Eduardo de Castro, nuevo presidente de Melilla, en la Asamblea de la...
Eduardo de Castro, nuevo presidente de Melilla, en la Asamblea de la Ciudad. F. G. Guerrero EFE

Terremoto político en la Ciudad Autónoma de Melilla. Después de 19 años de gobierno ininterrumpido del popular Juan José Imbroda, el PP pierde la Presidencia a pesar de haber sido la lista más votada. El nuevo alcalde-presidente es el único diputado electo de Ciudadanos, Eduardo de Castro. El candidato naranja ha sido proclamado presidente con el apoyo de los ochos votos de Coalición por Melilla (CPM), los cuatro del PSOE y el único de su partido.

La Asamblea de Melilla ha vivido una sesión tensa. Se han oído gritos de "traidor" entre las personas hacia el candidato del partido de Albert Rivera cuando se contaban los sufragios de los socialistas y de los representantes de CPM. Eduardo de Castro, melillense de 62 años, e Imbroda tuvieron además un encontronazo cuando se cruzaron después de que se conociera el resultado de la votación y nada más divulgarse la decisión de la Asamblea, o cuando se oían los votos a De Castro, en los que se oía al ex presidente melillense del PP decir "vaya personaje".

El ambiente hostil se tradujo en que el vicepresidente de la Mesa de Edad, el socialista Mohamed Mohand, invitó a irse de la Cámara a los que gritaban "traidor" a De Castro. Por eso los diez diputados del PP y los dos de Vox abandonaron el salón de plenos. De hecho, Imbroda le tachó de "tránsfuga" y "sin vergüenza" por irrespetar a la lista más votada. Ante los medios, el ya ex presidente de la Ciudad Autónoma ha confirmado que dejará su acta de diputado en el próximo pleno.

De Castro, tras su investidura, ha admitido que la decisión de no abstenerse y de presentar su candidatura puede acarrearle problemas con el partido naranja, ya que Cs le indicó que se abstuviera para favorecer el Gobierno de la lista más votada y la investidura de Imbroda. Antes "están los principios de Eduardo de Castro" que los intereses del partido, ha advertido el nuevo alcalde melillense.

Los populares y Vox habían votado a favor de la investidura de Imbroda, sin embargo, los 12 votos que suman ambas formaciones no alcanzaron la mayoría en la Asamblea, cifrada en 13 diputados. Así, Cs se descanta por una opción más progresista: CPM, PSOE y Cs tendrán mayoría en la Asamblea melillense y Eduardo de Castro será nuevo presidente de Melilla.

Inmovilismo en Ceuta

En Ceuta no ha habido sorpresa. El popular Juan Jesús Vivas ha sido reelegido alcalde-presidente como líder de la candidatura más votada, con nueve diputados. Si acabara la legislatura, el presidente ceutí encadenaría 22 años al frente de la ciudad, ya que llegó al poder en 2001.

A pesar de esto no ha habido acuerdos de gobierno por lo que Vivas gobernará en minoría y se verá abocado a pactar. Vox, el otro partido de centroderecha que obtuvo representación parlamentaria, no apoyó la candidatura de Vivas sino que sus seis ediles votaron en favor del líder de su formación, Juan Sergio Redondo.

Vivas se ha mostrado " muy ilusionado" ante los medios y ha reconocido el reto que supone esta etapa nueva de pactos: "Hay cuestiones que marcan la estabilidad como los presupuestos, el Plan General de Ordenación Urbana o la relación de puestos de trabajo, es decir, nosotros vamos a poner mucha sensatez y una apuesta por el sentido común para que todo salga adelante. Es apasionante, bonito y ilusionante".

Por su parte, los seis diputados del PSOE y los tres de los partidos locales Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía -MDyC- (dos) y Caballas (uno) se abstuvieron en la votación.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más