BOMBARDEOS

Siria

Al menos 35 civiles muertos en dos bombardeos turcos en el norte de Siria

La Media Luna Roja Árabe ayuda a varias personas. YOUSSEF BADAWIEFE

35 serían civiles según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha reportado este domingo la muerte de al menos 35 civiles en dos ataques lanzados por la Fuerza Aérea de Turquía en el norte de Siria, aunque las fuerzas turcas hablaron de 25 fallecidos en las filas de la milicia kurda YPG.

Según el Observatorio, 20 civiles murieron y otros 50 resultaron heridos cuando la población de Jub al Kousa, bajo control de los kurdos, fue atacada desde el aire y con fuego de artillería. La localidad está situada a unos 14 klilómetros de la ciudad siria de Yarablus, próxima a la frontera con Turquía.

Al menos otros 15 civiles perecieron y 25 resultaron heridos en un ataque aéreo turco contra una granja situada al sur de Yarablus donde varias familias habían buscado refugio, agregó el Observatorio.

El Ejército de Turquía afirmó, sin embargo, haber matado a 25 miembros de la milicia kurda YPG (Unidades de Protección Popular) en ataques aéreos lanzados en las inmediaciones de la ciudad fronteriza siria de Yarablus.

Previamente, los milicianos kurdos habían abierto fuego, informó la agencia estatal de noticias Anadolu citando al Ejército turco. Cinco edificios utilizados por la milicia kurda habrían sido destruidos.

En alusión a informaciones que aseguran que decenas de civiles habían perdido la vida en los ataques aéreos, las Fuerzas Armadas turcas dijeron haber "tomado todas las precauciones para evitar que la población civil que vive en la región resultase afectada". En este sentido, el Ejército turco actúa con "extremo tacto", aseveraron fuentes militares turcas.

Antes de que el Observatorio informase de la muerte de civiles, medios turcos habían reportado ataques aéreos contra la milicia kurda YPG al sur de Yarablus, aunque no hablaron de víctimas mortales.

El Ejército turco sufrió el sábado su primera baja mortal desde que lanzó su ofensiva terrestre en el norte de Siria el pasado miércoles en apoyo de rebeldes que posteriormente lograron arrebatar Yarablus a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

También el sábado se produjeron los primeros enfrentamientos entre soldados turcos y las Fuerzas Democráticas Sirias (DFS), lideradas por kurdos que luchan contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) con apoyo de Estados Unidos.

Turquía asegura que sus operaciones en Siria van dirigidas tanto contra el IS como contra el Partido de la Unión Democrática (PYD), al que Ankara considera como la filial siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que opera en territorio turco.

Según el Observatorio, los rebeldes sirios apoyados por Turquía lograron arrebatar este domingo a las milicias kurdas las poblaciones de Al Amarna y Ain al Bayda, cercanas a Yarablus. Previamente, Turquía había lanzado bombardeos durante varios días en la zona.

El IS controlaba desde 2013 zonas del norte de Siria junto a la frontera turca, hasta que los kurdos -apoyados desde el aire por el Ejército de Estados Unidos- empezaron a hacer retroceder a los yihadistas en 2014 y se hicieron con gran parte del territorio fronterizo.

Las fuerzas lideradas por los kurdos arrebataron este mes al IS la ciudad de Manbij, en el norte de Siria. Tras esa conquista, Yarablus se convirtió en la mayor localidad fronteriza bajo control yihadista y se desató una carrera entre Turquía y los kurdos para hacerse con ella.

Estados Unidos, que hasta entonces había apoyado a los kurdos en la lucha contra el IS, pidió ahora a las milicias kurdas que no sigan avanzando y que se replieguen hacia el este del río Éufrates, como reclama también Turquía.

3 Comentarios

2

Espero que tomen represalias con los turcos..... y esta gente quiere ser de la Unión Europea?...... si entran y me voy.

1

Espero que sea el principio del fin del tirano Endorgán.