BANCA

CaixaBank traslada su sede a Valencia y La Fundación Bancaria La Caixa y Criteria a Palma

Sede de Caixabank en Barcelona.

Sede de Caixabank en Barcelona.ELENA RAMÓNEXPANSIÓN

El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, la fundación privada más importante de la Europa continental y la tercera del mundo, ha aprobado el traslado de su domicilio social a Palma de Mallorca y también el del hólding CriteriaCaixa. Ayer, Caixabank aprobó el cambio de su sede a Valencia.

La fundación heredera de la antigua caja de ahorros está presidida por Isidro Fainé, presidente también de Gas Natural, compañía que, a su vez, ha acordado el traslado de su sede de Barcelona a Madrid. La Caixa es propietaria del 100% de las acciones de Criteria y argumenta el cambio de sede a Mallorca por la necesidad de "mantener los intereses y la operativa normal de la entidad en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña", en referencia a la crisis política e institucional que vive la comunidad ante una inminente declaración unilateral de independencia.

El domicilio elegido para trasladar Criteria y la Fundación Bancaria es la Plaza Weyler número 3, en Palma, según ha comunicado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores . La elección de Mallorca es coherente, ya que Baleares es, junto con Cataluña, el otro territorio histórico de referencia de La Caixa desde el momento de su nacimiento.

El traslado de Criteria es un auténtico mísil para la economía catalana. Al cierre de 2016, el hólding tenía unos activos valorados en 21.822 millones de euros, el 85,3% en sociedades cotizadas. Se trata del hólding inversor más importante de España y es el propietario del 40% de CaixaBank y de las participaciones de control en Gas Natural (24,4%) y Abertis (19%).

Además, la compañía que preside Isidro Fainé y dirige Marcelino Armenter es accionista del grupo francés Suez (5,9%), de la empresa de aparcamientos Saba (50%), de la compañía de telecomunicaciones Cellnex (5,9%), del grupo hospitalario Vithas (20%) y de Aigües de Barcelona (15%).

CaixaBank, que acaba de trasladar su sede a Valencia, no es la única inversión de Criteria en el sector financiero. El hólding posee también el 17,3% del mayor banco independiente de Hong Kong, Bank of East Asia (BEA), y el 9% de Inbursa, el sexto mayor grupo financiero de México, controlado por Carlos Slim.

De Criteria cuelga también un importante negocio inmobiliario, con una cartera de inmuebles con un valor neto contable de 2.783 millones de euros, de los que 484 millones de euros están clasificados como cartera en venta, 709 millones de euros como cartera en alquiler, 1.016 millones de euros como suelo y 574 millones de euros dedicados a los programas de vivienda asequible.

Finalmente, Criteria es dueño del 100% de CaixaCapital Risc, una de las principales firmas de inversión de España en el negocio del capital riesgo, con 8 vehículos de inversión y más de 180 compañías activas en la cartera.

Se da la circunstancia de que el traslado de Criteria a Palma de Mallorca llega solo unas semanas después de que el hólding haya dejado de ser la matriz de CaixaBank. Hasta ahora, el Banco Central Europeo (BCE) supervisaba a CaixaBank a través de Criteria, que debía cumplir también todos los criterios del regulador.

Sin embargo, a finales de septiembre el BCE autorizó a Criteria la desconsolidación de CaixaBank por haber reducido su participación al 40% y haber cumplido otra serie de requisitos establecidos previamente. Así, a partir de ahora el BCE supervisará directamente a CaixaBank, que pasa a ser la cabecera del grupo bancario.

Criteria pertenece al 100% a la Fundación Bancaria La Caixa y su misión es gestionar el patrimonio heredado de la antigua caja de ahorros y generar con él los dividendos necesarios para que la fundación puede realizar su labor de Obra Social. Así, gracias a los dividendos de Criteria y sus participadas, La Caixa puede invertir cada año 500 millones de euros en sus programas sociales en toda España, aunque ahora la iniciativa se ha extendido a Portugal tras la compra de BPI por parte de CaixaBank.

El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa que ha aprobado el traslado de Criteria a Palma está presidido por Isidro Fainé e integrado también por otros significativos nombres del mundos empresarial y social. Así, son también patronos de la fundación Juan José López Burniol (vicepresidente), Antonio Aguilera, Salvador Alemany, César Alierta, Shlomo Ben Ami, Carmen Bruach, Josefina Castellví, Eugenio Gay, Javier Godó, Francesc Homs, Jaime Lanaspa, Asunción Ortega, Artur Santos Silva y Javier Solana. Jaume Giró es el director general de la fundación.

En paralelo, Criteria Caixa también tiene su propio consejo de administración. Lo preside igualmente Isidro Fainé y los vicepresidentes son Alejandro García Bragado y Javier Godó. Son también consejeros José Antonio Asiáin Ayala, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Francisco Javier García, Víctor Grífols Roura, Josep-Delfí Guàrdia, Heinrich Haasis, Francesc Homs, Juan José López Burniol y Josep Joan Simon Carreras.

Caixabank

El consejo de administración de CaixaBank aprobó este viernes por unanimidad, en una reunión extraordinaria, trasladar su sede social a Valencia, a la calle Pintor Sorolla, 2-4, según comunicó a la CNMV en un hecho relevante.

La entidad financiera señala que ha tomado esta decisión para proteger a "sus clientes, accionistas y empleados" ante la situación política y social en Cataluña.

Inicialmente, en el mercado se barajaba la posibilidad de que el nuevo domicilio social se ubicara en Baleares, concretamente en Palma de Mallorca, otra de las comunidades históricas del banco.

La entidad que preside Jordi Gual adopta esta decisión ante "la actual situación política y social en Cataluña" con el fin de proteger "los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)".

El banco aclara que el cambio de domicilio social, con el que busca "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad", no supondrá el desplazamiento de empleados, ya que CaixaBank "cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España".

La decisión de CaixaBank estaba pendiente de que se publicara hoy en el BOE el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros en virtud del cual las empresas podrán cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.

Una vez publicado, la entidad ha comunicado su decisión a través de un hecho relevante remitido a la CNMV.

La entidad financiera anunció su decisión pocas horas después de que Gas Natural Fenosa, participado en más de un 24% por el grupo La Caixa a través de Criteria, haya acordado mudar su domicilio social en Madrid.

CaixaBank cuenta con 15,8 millones de clientes en el mercado ibérico (en España, uno de cada cuatro ciudadanos es cliente de la entidad), una red de 5.468 oficinas, la mayor de la península, y una plantilla integrada por más de 37.000 empleados

CaixaBank y Gas Natural son dos de las mayores empresas con sede en Cataluña que han tomado esta decisión trascendental en las últimas horas, pero no las únicas. Entidades como Sabadell, Oryzon, Proclinic, Eurona, Dogi, Service Point, Banco Mediolanum o Ballenoil han aprobado el traslado de sus domicilios sociales a otros puntos de España ante la grave situación política que vive Cataluña.

Noticias Relacionadas

Tags