Juan Espadas gana las primarias del PSOE de Andalucía a Susana Díaz

Juan Espadas gana las primarias del PSOE de Andalucía a Susana Díaz

Ha ganado con el 55% de los votos frente al 38% de su rival y en cinco de las ocho provincias.

Juan Espadas, a la izquierda, y Susana Díaz, a la derecha. Europa Press News via Getty Images

Juan Espadas se ha impuesto a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía, con el 90% de los votos escrutados.

El alcalde de Sevilla será, por tanto, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al haberse impuesto con un apoyo del 55% de los votos.

Espadas ha conseguido la victoria con un amplio margen sobre Susana Díaz, que ha obtenido un respaldo del 38,43 %, y el tercer candidato, Luis Ángel Hierro, que ha cosechado un apoyo del 5,51 %.

Espadas ha ganado en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que Susana Díaz ha ganado en Almería y Córdoba.

Los datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A y portavoz del Comité Electoral, Juan Cornejo, quien ha dado la enhorabuena a Espadas y le ha deseado que “con este apoyo de la organización, podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica, que es ganar las elecciones (autonómicas) y cambiar el gobierno que se dice del cambio”, en referencia al Ejecutivo andaluz de coalición del PP y Cs. Ha destacado que la jornada electoral en el PSOE andaluz ha sido “un ejemplo”, como también ha sido “ejemplar” el comportamiento de los tres candidatos, que han demostrado “respeto y madurez política”.

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La proclamación definitiva del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía se producirá el próximo 17 de junio, ya que cabe presentar recurso contra la proclamación provisional.