Sacar la menstruación del baño: un tabú que empieza a romperse

Sacar la menstruación del baño: un tabú que empieza a romperse

El siguiente paso está en legislar.

Recogida de productos menstruales para la campaña de CYCLO.CYCLO

El pasado 28 de mayo celebramos el día de la menstruación. Porque sí, hay un día para celebrarla. Realmente se trata del MHDay, un movimiento internacional llamado Menstrual Hygiene Day. Recuerdo que la primera vez que lo celebré fue en Sidney en 2015. Un grupo de gente, una vulva de 2 metros y muchas ganas de visibilizar la menstruación.

Este año hemos reunido a miles de personas de manera virtual para hablar de cuatro aspectos fundamentales a la hora de hablar del ciclo:

  1. Educación menstrual en la niñez y adolescencia
  2. Representación de la menstruación en la cultura y en el arte
  3. Pobreza menstrual
  4. Retos y propuestas para seguir luchando por una menstruación digna

No me deja de sorprender la variedad de temas de los que se puede hablar en torno a un asunto tan tabú como es la menstruación. ¿Arte? ¿Política? ¿Profesorado?

A lo largo de cuatro viernes hemos podido ir recogiendo el testimonio de mujeres que compartían sus inquietudes, descubrimientos y certezas respecto a su ciclo. Y hemos conseguido mucho más: recaudar miles de compresas y tampones a través de nuestros buzones de productos menstruales. Intentamos llevar uno de esos buzones a la Asamblea de Madrid, pero la institución le sugirió a Mónica García (Más Madrid) y su equipo que lo metieran en el baño, donde no se viese mucho. Esto reafirmó la idea de que hablar de menstruación sigue molestando.

Tuvimos una niña en una de las sesiones virtuales que nos compartió las ganas que tenía de menstruar y lo preparada que se sentía gracias a todos los libros que su madre le había comprado. Cómo se los enseñaba a sus amigas y lo natural y cotidiano que era para ella hablar de su regla.

También vimos los retos a los que como sociedad nos seguimos enfrentando. Hay mujeres que no se pueden permitir pagar una caja de compresas. Y seguimos ignorando este hecho. Intentamos contestar a la pregunta de por qué otros países europeos han tomado medidas y nosotras estamos aún reivindicando que se tenga en cuenta.

El tabú empieza a romperse

Como activista menstrual declaro que el tabú ya ha empezado a romperse. Cuando traje por primera vez a España la celebración del MHDay en 2016 era realmente imposible que la prensa se hiciera eco de este día. Nadie quería entender porque era importante hablar de la regla. En los últimos años esto ha cambiado de manera increíble. No paran de proliferar cuentas en redes sociales, marcas nuevas, productos innovadores y acciones políticas que han logrado que en 2021 por fin se hable de la menstruación en televisión, radio y prensa. El día que me vi hablando de esto en RTVE me pareció una victoria. Porque lo hemos conseguido, hemos logrado sacar la menstruación del baño. Nuestro objetivo para este 2021.

El siguiente paso está en legislar (esta carrera de fondo ya ha comenzado en Cataluña y País Vasco) y noto en la calle, en la gente que me encuentro día a día, cómo el cambio social ya se ha afianzado.

Te invito a que des el primer paso. A que empieces por conocer, nombrar y utilizar tu ciclo menstrual como tu aliado. Que logres empoderarte ciclo a ciclo utilizando tus fases como una hoja de ruta que te permita conseguir tus objetivos personales y laborales, y que al fin logres el mayor objetivo de todos; vivir tu menstruación en positivo. Si quieres aprender más, aquí te dejo algunos recursos.

Estoy segura que en 2022 celebraremos juntas que la baja menstrual o el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en edificios públicos será una realidad respaldada por todos y todas. Porque estamos más cerca de celebrar que la menstruación ya no es tabú.