Pasar al contenido principal
Comunicado de prensa

El Departamento de Justicia Resuelve Una Acusación de Discriminación Presentada Contra Aerojet Rocketdyne, Inc.

Para Divulgacion Inmediata
Oficina de Asuntos Públicos

WASHINGTON - El Departamento de Justicia anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Aerojet Rocketdyne, Inc. (Aerojet Rocketdyne), un fabricante de propulsión de misiles y cohetes. El acuerdo resuelve una acusación presentada por un residente permanente legal a quien Aerojet Rocketdyne se negó a considerar para un puesto de mecánico debido a su estatus migratorio. La investigación del Departamento concluyó que Aerojet Rocketdyne vulneró la disposición antidiscriminatoria de la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) al considerar solamente a ciudadanos estadounidenses para 12 puestos de mecánico en Jupiter, Florida, sin contar con el fundamento legal necesario para lo mismo.

«Los empleadores no pueden restringir los puestos a ciudadanos de los EE. UU. al menos que sean requeridos por ley a hacerlo», afirmó la Fiscal General Auxiliar Adjunta Principal Pamela S. Karlan de la División de Derechos Civiles. «El Departamento felicita a Aerojet Rocketdyne por haber cambiado rápidamente sus prácticas al enterarse del problema y por su cooperación durante la investigación del Departamento».

Aerojet Rocketdyne construye y vende sistemas avanzados de propulsión y energética a clientes, entre ellos el gobierno estadounidense y empresas privadas. La investigación del Departamento determinó que Aerojet Rocketdyne no permitió a la Parte Demandante y a otros individuos no ciudadanos de los EE. UU. que solicitaran 12 puestos de mecánico, por motivos de su estatus de ciudadanía. Por otra parte, la investigación concluyó que la compañía malinterpretó las obligaciones que le incumben en virtud de los reglamentos federales, tales como los Reglamentos del Tráfico de Armas Internacionales de los Estados Unidos (ITAR, por sus siglas en inglés), por creer erróneamente que impusieron restricciones en la posibilidad de la compañía de contratar a personas no ciudadanas de los EE. UU., y no es así. La investigación también determinó que la compañía creó equivocadamente que algunos de sus contratos gubernamentales requerían que cubriesen los 12 puestos de mecánico con ciudadanos estadounidenses. Al enterarse de la investigación, Aerojet Rocketdyne fue comunicativo y rápidamente cambió sus prácticas para evitar futura discriminación.

La INA protege a ciudadanos estadounidenses, nacionales no ciudadanos, refugiados, asilados y residentes permanentes legales de la discriminación por motivos de su estatus de ciudadanía. La ley tiene una excepción para empleadores o reclutadores que, en virtud de una ley, regla u orden ejecutiva, están obligadas a restringir los puestos.

El acuerdo de hoy le obliga a Aerojet Rocketdyne a tomar unas medidas para garantizar su cumplimiento con la ley, lo que incluye capacitar a sus empleados de contratación en su sucursal en Jupiter, Florida. Asimismo, la compañía debe pagar una sanción civil que asciende a 37.008 $. Al igual que con otros acuerdos, la IER también supervisará a la compañía para garantizar que esté cumpliendo con el acuerdo.

La Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados («IER», por sus siglas en inglés) de la División de Derechos Civiles es responsable de hacer cumplir la disposición antidiscriminatoria de la INA. La ley prohíbe la discriminación por motivos de estatus de ciudadanía y nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido o reclutamiento o recomendación por comisión, prácticas documentales injustas y represalias e intimidación. Aprenda más sobre la discriminación por motivos de estatus de ciudadanía aquí.

Aquellos aspirantes o empleados que creen haber sido discriminados por motivos de su estatus de ciudadanía o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido, reclutamiento o verificación de la elegibilidad para trabajar (Formulario I-9 e E-Verify) o sujetos a represalias pueden presentar una denuncia. El público también puede llamar a la línea directa de la IER para trabajadores al 1-800-255-7688; llamar a la línea directa de la IER para empleadores al 1-800-255-8155 (1-800-237-2515, TTY para personas con discapacidades auditivas); enviar un correo electrónico a IER@usdoj.gov; inscribirse a un seminario en línea gratuito; o visitar los sitios web de la IER en inglés o español. Para recibir las últimas noticias de la IER, inscríbase a GovDelivery.

Actualizado 18 de mayo de 2021

Adjunto
Agreement [PDF, ]
Tema
Civil Rights
Número de comunicado de prensa: 21-453