14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia. BCIE,, Armando Navarrete, Nicaragua,

Fallecen dos altos funcionarios del régimen en el BCIE y el Ministerio de Hacienda por problemas respiratorios, confirman fuentes empresariales

"Está confirmado que falleció Armando Navarrete, él tenía varios días hospitalizado en el Militar. A un grupo de exfuncionarios del BCIE nos informaron de la ofina de Managua, que murió en la madrugada. Lo iban a enterrar temprano", explicó Arteaga,  exgerente regional del organismos regional.

Armando Navarrete Mena, director por  Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), falleció este 24 de mayo, confirmó la sede regional del organismo en un comunicado emitido en la noche del domingo.

En la nota del BCIE no se hizo referencia a las causas de la muerte de Navarrete Mena, sin embargo fuentes empresariales aseguraron a LA PRENSA, que el funcionario falleció  luego de haber estado hospitalizado por problemas respiratorios.

“Lamentar profundamente el deceso del licenciado Armando Enrique Navarrete Mena, director por Nicaragua del BCIE, QDDG, cuya partida deja un lamentable vacío y llena de luto al directorio y a la institución en general”, se indicó en el Acuerdo de Duelo aprobado por las autoridades del organismo.

La institución bancaria decretó  tres días de duelo “sin suspensión de labores” por la muerte de Navarrete Mena, quien se desempeñana  como presidente del comité de finanzas y riesgos.

Fueron dos  altos funcionarios del régimen orteguista quienes murieron el fin de semana luego de haber estado hospitalizados por problemas respiratorios, informaron fuentes empresariales

Francisco Abea, director general de Políticas y Estadísticas Fiscales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, murió el sábado también por problemas respiratorios, confirmaron los empresarios Juan Sebastián Chamorro y Róger Arteaga a quienes les notificaron fuentes del BCIE y de Hacienda.

“Está confirmado que falleció Armando Navarrete, él tenía varios días hospitalizado en el Militar. A un grupo de exfuncionarios del BCIE nos informaron de la ofina de Managua que murió en la madrugada. Lo iban a enterrar temprano”, explicó Arteaga,  exgerente regional del organismo regional.

LA PRENSA no ha obtenido una respuesta a las consultas hechas al respecto a relaciones públicas de la sede central del Banco Centroamericano. Tampoco responde las llamadas telefónicas José Navarro, jefe país de Nicaragua del BCIE.

Lea además: Lo que trae el Covid-19 en Nicaragua: de lo leve a lo peor y los tratamientos que se están aplicando a los enfermos

Según la información recibida por Arteaga de las oficinas en Managua, Navarrete Mena estuvo internado debido a complicaciones por los síntomas respiratorios. “No sabemos si les hicieron la prueba del coronavirus, porque usted sabe el hermetismo con que maneja esos casos el Gobierno, sobre todo de sus funcionarios, pero había la sospecha de que era el virus”, dijo Arteaga.

Armando Navarrete Mena tenía 73 años y era director por Nicaragua ante el BCIE, según aparece en el sitio web del organismo. En el cargo lo nombraron en sustitución de Silvio Conrado, quien falleció en febrero del 2018.

Juan Sebastián Chamorro, exdirector ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), también confirmó la muerte de Navarrete este domingo, información que recibió igual de fuentes del organismo regional.

Lea también: Fallece Ermis Morales, el «panadero encadenado», por «neumonía atípica»

“(Es) confirmado que falleció. Fue enterrado en la mañana”, dijo Chamorro a LA PRENSA.

Chamorro trabajó con Navarrete durante el gobierno de Enrique Bolaños en la Secretaría Técnica de la Presidencia.  “Yo tengo años de conocer a Armando Navarrete, trabajó en la Secretaría Técnica de la Presidencia en el período de don Enrique, era un economista de prestigio, ya para entonces era un profesional”, refirió Chamorro.

Como representante de Nicaragua en el directorio del BCIE, Navarrete participaba en la operatividad, la preparación de los proyectos y de la cartera de financiamiento que se aprobaba a los países miembros del banco de cooperación regional.

A Chamorro también le fue confirmado por fuentes del régimen la muerte ayer sábado de Francisco Abea Lacayo, director general de Políticas y Estadísticas Fiscales de Hacienda. “Entiendo que se complicó su salud en los últimos días, estuvo internado”, dijo Chamorro.

BCIE, Armando Navarrete, coronavirus, Francisco Abea, Ministerio de Hacienda, pandemia
Francisco Abea (derecha) era gerente de políticas fiscales del Ministerio de Hacienda. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Le puede interesar: Conferencia Episcopal: Nicaragua entre un sistema de salud vulnerable y oportunismo político en el manejo de la pandemia

“Francisco era un funcionario de mucha trayectoria, manejó el tema de las estadísticas mucho tiempo en el Ministerio de Hacienda”, dijo el exdirectivo de Funides.

Política coronavirus pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí