14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Itzamara Elízabeth González Juárez y su hija Anielka Itzayana Quiñónez González. LA PRENSA/Cortesía

Madre e hija llevan desaparecidas desde el miércoles en Jalapa

En lo que va de este año se han reportado siete casos de niñas, adolescentes y jóvenes desaparecidas en Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Itzamara y su hija Anielka son los casos más recientes

Itzamara Elízabeth González Juárez, de 26 años, y su hija Anielka Itzayana Quiñónez González, de 7 años, salieron el miércoles pasado de su casa hacia un centro técnico de celulares en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia, y desde ese día no han regresado a su hogar. Sus familiares reportaron la desaparición en la Policía y se encuentran en la búsqueda de ambas.

Daniel González, padre de Itzamara y abuelo de Anielka, manifestó este sábado que están preocupados porque su hija no acostumbra salir por tanto tiempo, menos sin avisar. “Estamos muy angustiados porque mi hija es muy cuidadosa al salir y no acostumbra a dejar la casa sin decir adónde va. Como han estado los casos en esta zona eso nos inquieta mucho, porque no se nos olvida a la joven que encontraron muerta dentro de un sumidero”, manifestó el señor.

El caso al que González hizo referencia es a la joven Katring Ninell López Martínez, reportada como desaparecida desde el día de su cumpleaños 21 y cuyo cuerpo fue hallado seis días después en un sumidero.

Llegaron de visita

Madre e hija habían llegado a pasear a la casa del papá de la joven, ya que ellas viven en una comunidad del municipio de Wiwillí, en el departamento de Jinotega, junto al marido de Itzamara y papá de Anielka.

González recordó que el miércoles 24 de febrero, a eso de las 6:00 de la tarde, después que su hija y su nieta salieran de su casa y al ver que no regresaban, procedieron a buscarlas y a preguntar si alguien las había visto por el lugar. Hasta ahora la búsqueda no ha tenido resultado.

Detalló que al momento de la desaparición su hija vestía camisa azul, licra negra y sandalias café. Mientras que su nieta usaba un pantalón azul, camisa blanca y un suéter floreado. “Pedimos a la población que nos ayude a localizar a mi hija y a mi nieta y sin las ven por favor que den parte a la Policía o bien a los números de celulares 8946-3122 y 8218-4589”, clamó González.

Las autoridades policiales del municipio de Jalapa mantienen la búsqueda e indagan del caso para poder dar con el paradero de la madre e hija.

Siete desapariciones reportadas en lo que va del año

En lo que va de este año, con el caso de Itzamara y Anielka, ya suman siete los casos de adolescentes y jóvenes reportadas como desaparecidas a las autoridades policiales de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

El primer caso ocurrió el 9 de enero, y fue el de la joven Katherine Ninel López Martínez.

El 25 de enero fue reportada la desaparición de la joven Leydi Lisbeth Palacios Pérez, de 27 años, en la ciudad de Estelí, después de haber salido el 6 de enero de una finca del municipio de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, en busca de trabajo, pocos días después fue localizada en un barrio de Managua. Estaba desorientada y no recordaba nada de lo que le habría sucedido.

El 19 de febrero, familiares de Zeneyda del Carmen Valle Ramírez, de 34 años, reportaron la desaparición de esta, a quien vieron por última vez el 13 de febrero, en las afueras del instituto del poblado del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, después de salir de una reunión escolar de su hija de 15 años. Desde esa fecha lo único que saben es que habría sido secuestrada por su expareja, quien la mantiene en una zona de Honduras, quien estaría pidiendo 400 dólares para su retorno.

También el 19 de febrero fue encontrada desorientada la joven madre Joselyn Sánchez Castro, de 23 años, quien había sido reportada como desaparecida, el 7 de febrero por sus familiares que habitan en el municipio de San José de Cusmapa, en Madriz, después ella se encontraba trabajando en la ciudad de Estelí. Su caso estaba en manos de la policía del departamento de Estelí.

Otro caso ocurrió el 22 de febrero, cuando los padres de la adolescente Nubia Samari Alvarado Calderón, de 13 años, reportaron que desapareció la mañana de ese día de su casa en la comunidad de Oruse del municipio de Las Sabanas en Madriz. La adolescente fue encontrada sana y salva el pasado 25 de este mes por agentes de la Policía de esa localidad.

Departamentales depariciones mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí