Domingo 1 de agosto de 2021
LP CLUB
Santos Ismael y un vecino fueron sacados de su casa por la policía. Son menores de edad. LA PRENSA/CORTESÍA
Dos menores de edad capturados sin orden judicial en Matagalpa
Dos jóvenes de 14 y 15 años fueron apresados de forma ilegal en el departamento de Matagalpa mientras miraban televisión.
Por La Prensa / Andrea Espinoza
Publicado 25 de mayo de 2021 04:49 PM
Santos Israel Leyva Chavarría, de 14 años, y José Miguel Blandón, de 15 años, fueron apresados el pasado lunes 24 de mayo a eso de las 10:00 p.m. El hecho ocurrió en el barrio Sor María Romero, en la ciudad de Matagalpa. Ambos jóvenes se encontraban viendo la televisión en casa de Leyva Chavarría cuando la Policía, junto a un grupo de paramilitares, irrumpió en su hogar.
Tanto Israel Leyva Chavarría como José Miguel Blandón fueron detenidos, sin que la Policía presentara ninguna orden o documento que justificara la captura. El acontecimiento significó una violación al artículo 103 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que expresa lo siguiente:
“Ningún adolescente puede ser sometido a detención, encarcelamiento o prisión arbitraria o ilegal, ni ser privado de su libertad, salvo por causas fijadas por la ley, con arreglo a un procedimiento legal y por la orden de autoridad competente, ni a ser limitado en el ejercicio de sus derechos y libertades y garantías más allá de los fines, alcances y contenidos de cada una de las medidas que se le deban de imponer, de conformidad a la Justicia Penal Especial del Adolescente. Ningún adolescente puede ser sometido a proceso ni condenado por un acto u omisión que, al tiempo de producirse, no esté previamente tipificado en la Ley Penal de manera expresa e inequívoca como delito o falta, ni sometido a medidas o sanciones que aquella no haya establecido previamente”.
Lea también: Policía Orteguista exhibió como «delincuentes» a cuatro manifestantes de Matagalpa
Al momento del suceso, ambos jóvenes se encontraban solos, por lo que no estuvo presente ningún adulto que pudiera mediar por ellos en el momento de la captura. No es la primera vez que Leyva Chavarría es víctima del abuso y la represión ejercida por cuerpos de seguridad pública, ya que en agosto del 2019 agentes policiales ingresaron a su hogar y lo golpearon sin ningún tipo de justificación. El hecho fue denunciado por su familia a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
Familia Leyva Chavarría
La familia Leyva Chavarría ha sido un blanco constante de la represión y el abuso ejercido por el régimen de Daniel Ortega. La primera víctima fue José Alfredo Leyva Chavarría, quien fue asesinado el 12 de mayo del 2018 en el barrio Sor María Romero. El joven de 17 años murió a causa de un disparo en la cabeza. El homicidio fue perpetrado por Noel Antonio Martínez Barrera, quien fue finalmente exonerado de todos los cargos. En octubre de ese mismo año, fue capturado Moisés Leyva Chavarría, de 26 años, quien actualmente figura en la lista de presos políticos. Posteriormente, el 17 de marzo del presente año, fue detenida Reina Isabel Leyva, una joven de 24 años a la que se le imputan los cargos de tráfico de drogas. Su caso aún se encuentra en proceso de investigación. Según familiares, esta acusación no es más que una maniobra por parte del Estado para privar de libertad a la fémina.
Lea además: Acusan de homicidio a hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza
Pasó 17 horas detenido
David Leyva, hermano del menor de edad detenido, aseguró que llegó desde tempranas horas del martes 25 de mayo a la estación policial en Matagalpa. Tuvo que esperar durante toda la mañana y parte de la tarde por una respuesta. El joven fue entregado hasta las 3:00 p.m. tras pasar 17 horas detenido sin ningún motivo.  No se les explicó por qué fue apresado. Santos Israel fue regresado a su familia con una mano inflamada, presuntamente a causa de un golpe.
Publicado en
Derechos Humanos
Etiquetas
presos políticos archivo
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.SUSCRIBITE
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
DENUNCIAR
Informes de violaciones a la libertad de prensa
Informes
Artículos
Recursos para periodistas
Conoce más sobre:
Comité Científico Multidisciplinario
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
© Editorial La Prensa S.A. Todos los derechos reservadosReglamentos | Suscripción | Contáctenos | Boletines | Historia | Nosotros | Privacidad y términos de uso | Preguntas frecuentes
PortadaNacionalesPolíticaEconomíaDeportesInternacionalesEspectáculoDepartamentalesSucesosEmpresarialesOpiniónDomingoSaludDerechos HumanosMagazineE-paperBoletinesPodcastLP ClubLP te explicaLa Prensa TVCoronavirusBBCContenido Exclusivo
La PrensaDerechos Humanos SUSCRIBITE Usuario
NacionalesPolíticaEconomíaDeportesInternacionalesEspectáculoSucesosEmpresarialOpiniónDomingoSaludDerechos Humanos