laprensa.com.ni
Viernes 23 de julio de 2021
LP CLUB
Las mujeres transgénero en Nicaragua a diario se enfrentan a la discriminación, violencia física, verbal, en medio de la violencia machista. LA PRENSA / O. NAVARRETE
Derechos humanos de mujeres LBT violentados por el Estado y la sociedad
Carolina Gómez, coordinadora del proyecto Enterezas, comentó sobre la circunstancia actual de derechos humanos de las mujeres LBT en Nicaragua.
Por La Prensa / Andrea Espinoza
Publicado 26 de mayo de 2021 03:48 PM
En Nicaragua, los derechos de las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y transgénero)  son constantemente violentados, tanto por el Estado como por la sociedad. Según Carolina Gómez, coordinadora del proyecto Enterezas, la situación es alarmante. La impunidad en los casos de violencia a mujeres LBT es una variable casi permanente y es algo que se presenta desde el momento en que se realiza una denuncia. “Los cuerpos de seguridad del Estado, de alguna forma tienen muy instalados los prejuicios y unas lógicas muy patriarcales y muy excluyentes”, declaró Gómez.
Carolina Gómez, coordinadora del Proyecto Enterezas.
Cuando abordan este tema explican que no se habla de la comunidad LGBT, porque se suprime la G ya que no existen mujeres gays sino mujeres lesbianas.
Las mujeres LBT son víctimas de una doble discriminación, ya que en un país como Nicaragua se les violenta por ser mujeres y por presentar una identidad de género u orientación sexual que traspasa los límites impuestos por la heteronormatividad y el machismo. El informe de la organización Enterezas, titulado “Enterezas en movimiento”, señaló que las mujeres LBT sufren de violencia en distintos espacios y contextos: “Aunque socialmente se suele decir que la familia guarda relación con un espacio de protección, seguridad y afecto, es sabido que las experiencias de las personas LGBT y particularmente de las personas trans, dan cuenta de que la familia es vista como un espacio de castigo y represión de la diversidad sexual y de género». Esto debido a que en el entorno familiar se suele hacer eco de las representaciones sociales que tienden a ser concebidas como “correctas”.
Lea además: El asesinato de Lala expuso a una sociedad «profundamente prejuiciosa, intolerante y machista»
Distintos tipos de violencia
El informe mencionó también los tipos de violencia en las instituciones públicas de salud (falta de acompañamiento en los procesos hormonales, negación del derecho a la salud, estigmatización por parte del personal médico y administrativo) y educación (prohibiciones para portar el uniforme con el que se sienten a gusto, cortes de cabello, negación al derecho a la educación). Todo esto sumado al abandono jurídico y penal por parte del Estado, que no trabaja por erradicar las situaciones de injusticia y violencia a mujeres LBT en Nicaragua.
“Ante este panorama de situaciones de violencia, la Asociación Nicaragüense de mujeres Trans (ANIT, 2016) afirma que la falta de una ley de identidad de género es uno de los factores que continúa legitimando la violencia a mujeres trans, provocando que se perpetúe la discriminación y la impunidad en los crímenes contra ellas, hasta el punto de que muchas veces se normaliza esta situación”, señaló el informe “Enterezas en movimiento”.
Para Gómez, la fomentación de espacios de discusión seguros es imprescindible para mejorar la situación de las mujeres LBT en Nicaragua. “Que las mujeres LBT se sientan realmente seguras de decir qué es lo que están viviendo y también que tomen en serio sus exigencias, que en las instituciones se implementen no solo protocolos y rutas de acceso a la justicia sino que en el trato hacia ellas, las instituciones demuestren que hay una voluntad de solucionar los problemas, de tomarlas en serio”, comentó.
Lea también: «Ser mujer trans en Nicaragua es sobrevivir todos los días»
Encuentro internacional de mujeres LBT y funcionariado público
El 2, 3 y 4 de junio se realizará, de manera virtual, el primer encuentro internacional de mujeres LBT y funcionariado público. Este evento es organizado por Enterezas, un proyecto que lucha en pro de los derechos de las mujeres LBT en distintos países de Latinoamérica. Gómez señaló que el encuentro fue creado con el propósito de proporcionar un espacio para los funcionarios públicos que se encuentren interesados en aprender cómo deben ser abordados los casos de violencia a mujeres LBT. A su vez, agregó que es una herramienta para fortalecer la red de mujeres LBT en Latinoamérica.
“Nicaragua va a contar con un trabajo específico, una sesión específica para hacer un diagnóstico de la situación actual, en plena pandemia, que viven las mujeres LBT y también un inventariado de necesidades frente al funcionariado público. Queremos dar el espacio para saber y actualizar la situación en clave de todo lo que está pasando con la pandemia”, declaró Gómez.
Según la coordinadora de Enterezas, la realización de este congreso puede convertirse en un impulso que unifique a las mujeres LBT en Nicaragua. A su vez, mencionó que permitirá identificar con qué funcionarios pueden contar para desarrollar una mejora en el acceso a la justicia en nuestro país.
Proyecto Enterezas en Nicaragua
Enterezas lleva tres años trabajando en Nicaragua en pro de los derechos de las mujeres LBT. Ha llevado a cabo su labor junto a la Asociación Nicaragüense de mujeres Trans (ANIT). Durante 2019 y 2020 realizaron  talleres de formación en términos de derechos y en las rutas de acceso a la justicia para denuncias. Asimismo, Enterezas construyó un plan de incidencias que consiste en una cartografía social de problemas que han identificado que sufren las mujeres LBT y de propuestas que vienen de ellas mismas para solucionar esos problemas. De dicha cartografía y de dicho plan de incidencias se extraerá el programa para el encuentro con el funcionariado público nicaragüense.
Escuche nuestro podcast Mis Derechos Ahora:
Play video on original page
Publicado en
Derechos Humanos
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.SUSCRIBITE
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
DENUNCIAR
Informes de violaciones a la libertad de prensa
Informes
Artículos
Recursos para periodistas
Conoce más sobre:
Comité Científico Multidisciplinario
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
© Editorial La Prensa S.A. Todos los derechos reservadosReglamentos | Suscripción | Contáctenos | Boletines | Historia | Nosotros | Privacidad y términos de uso | Preguntas frecuentes
PortadaNacionalesPolíticaEconomíaDeportesInternacionalesEspectáculoDepartamentalesSucesosEmpresarialesOpiniónDomingoSaludDerechos HumanosMagazineE-paperBoletinesPodcastLP ClubLP te explicaLa Prensa TVCoronavirusBBCContenido Exclusivo
La PrensaDerechos Humanos SUSCRIBITE Usuario
NacionalesPolíticaEconomíaDeportesInternacionalesEspectáculoSucesosEmpresarialOpiniónDomingoSaludDerechos Humanos