Domingo 1 de agosto de 2021
LP CLUB
Colectivo de Derechos Humanos se suma a otras organizaciones para demandar cumplimiento de derechos humanos de los presos políticos.
Víctimas de represión siguen exigiendo justicia y libertad para los presos políticos
Defensores de derechos humanos demandan justicia para presos políticos y respeto a sus derechos humanos.
Por La Prensa / Lucila Campbell
Publicado 3 de junio de 2021 07:25 PM
Víctimas de represión, familiares de fallecidos, familiares de presos políticos y excarcelados políticos en el exilio, continúan denuncian la grave violación de los derechos humanos que se viven Nicaragua, exigen la liberación inmediata de los presos políticos y justicia para los asesinados.
A través de una conferencia de prensa junto al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, Claudia Tenorio, hermana de Geovanny Tenorio, denunció la desaparición forzada de su hermano. Afirmó que ella y su familia llevan más de un mes tratando de dar con su paradero y aunque ya han interpuesto la denuncia ante la Policía, no les han dado respuesta. Claudia Tenorio, aseguró que ella tiene pruebas y testigos que confirman que el secuestro de su hermano fue a manos de paramilitares y de policías.
Madres de abril y familiares de víctimas mortales como Yadira Córdoba, madre de Orlando Córdoba, Sofía del Socorro Mayorga González abuela de un fallecido, Martha Mendoza madre de Ezequiel Mendoza, Azucena López madre de Erick Jiménez y Yader Vásquez padre de Gerald Vásquez hacen un llamado al pueblo para poder exigir justicia por el asesinato de sus hijos, nietos, hermanos y por los más de 328 fallecidos que contabiliza Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Grupo de Reflexión de Excarcelados (GREX), se sumó a esta conferencia de prensa para demandar por la vulnerabilidad de los derechos humanos de los presos políticos y para exigir su pronta liberación.
Lea además: Un total de 50 presos políticos han enfrentado el sistema judicial orteguista
Solidaridad con periodistas
Los familiares de presos políticos, victimas de represión y familiares de fallecidos se solidarizaron con los periodistas en Nicaragua ante la violación de la libertad de prensa que se dio ayer fuera de la casa de Cristiana Chamarro. Demandan justicia y libertad de prensa.
Las victimas también denuncian que sus familiares que residen en Nicaragua siguen sufriendo represión por parte del régimen, vigilancia por parte de la Policía, amenazas, asedio. También demandan el retorno seguro de los exiliados.
Lea también: Otras organizaciones también demandan a precandidatos prioridad en el tema de la justicia
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, resalta que las denuncias de las victimas representan Crímenes de Lesa Humanidad. Denuncian que el Estado Nicaragüense continúan haciendo de la tortura una práctica sistemática con el fin de amedrantar al pueblo nicaragüenses para suprimir el ejercicio de sus derechos. También exigen al Estado Nicaragüense de respetar todos los derechos del pueblo de Nicaragua, velar por la libertad de expresión, a las libertades individuales y el respeto de las personas aprehendidas.
El Colectivo de DDHH, también denuncian las inconsistencias en el proceso electoral y las violaciones a los derechos de la ciudadanía que se están cometiendo durante este contexto. Algunas de las madres de los fallecidos mencionaron que las elecciones deben ser anuladas porque sus demandas no se ven reflejadas
Publicado en
Derechos Humanos
Etiquetas
derechos humanos presos políticos archivo
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.SUSCRIBITE
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
DENUNCIAR
Informes de violaciones a la libertad de prensa
Informes
Artículos
Recursos para periodistas
Conoce más sobre:
Comité Científico Multidisciplinario
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
© Editorial La Prensa S.A. Todos los derechos reservadosReglamentos | Suscripción | Contáctenos | Boletines | Historia | Nosotros | Privacidad y términos de uso | Preguntas frecuentes
PortadaNacionalesPolíticaEconomíaDeportesInternacionalesEspectáculoDepartamentalesSucesosEmpresarialesOpiniónDomingoSaludDerechos HumanosMagazineE-paperBoletinesPodcastLP ClubLP te explicaLa Prensa TVCoronavirusBBCContenido Exclusivo
La PrensaDerechos Humanos SUSCRIBITE Usuario
NacionalesPolíticaEconomíaDeportesInternacionalesEspectáculoSucesosEmpresarialOpiniónDomingoSaludDerechos Humanos