Jueves 5 de agosto de 2021
LP CLUB
Organismos de derechos humanos se pronuncian ante la persecución a Cristiana Chamorro:
Organismos defensores de derechos humanos manifiestan su rechazo al proceso de inhabilitación de la candidatura de Cristiana Chamarro, al igual que a la orden de captura que emitió el régimen en su contra. Afirman que este no es un panorama oportuno para ir a elecciones.
Por La Prensa / Alison González
Publicado 3 de junio de 2021 07:33 PM
Diferentes organismos, nacionales e internaciones, defensores de derechos humanos manifestaron su rechazo a las acciones arbitrarias tomadas en contra de Cristiana Chamorro, opositora y aspirante presidencial. Actualmente, Chamorro se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario e inhibida  de poder practicar ningún cargo público. Entre sus denuncias, los organismos exhortan al gobierno a iniciar un proceso de democratización a través de elecciones transparentes, justas y libres.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) mostró su repudio y condena ante el abuso de autoridad de parte de la Fiscalía, al mismo tiempo que lo describió como acciones ilegales e institucionales. Al igual que condenó y denunció a nivel internacional la agresión y represión policial contra periodistas independientes que se encontraban brindando cobertura cerca de la residencia de Cristiana Chamorro.
🔴@Cenidh REPUDIA Y CONDENA el abuso de autoridad de la Fiscalía que, mediante anuncio de acusación, o como medida cautelar o precautelar pretende inhibir a @chamorrocris de participar en la contienda electoral. Esto es ILEGAL E INCONSTITUCIONAL.
— Cenidh (@cenidh) June 2, 2021
🔴@cenidh CONDENA Y DENUNCIA A NIVEL INTERNACIONAL agresión policial en contra de periodistas independientes (Walkiria Chavarría @VOSTV, Michel Polanco @canal10nica y otros) que en estos momentos brindan cobertura cerca de la vivienda de @chamorrocris. pic.twitter.com/r9TGrVhay5
— Cenidh (@cenidh) June 2, 2021
El representante de la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, expuso que las acciones del Ministerio Público y el órgano judicial contienen elementos que dan la impresión de ser arbitrarios: “Estas medidas unidas a la disolución de los partidos políticos y a los ataques continuados a la prensa y la persecución penal en contra de los integrantes de Fundación Violeta Barrios de Chamorro, describen un escenario sombrío para los derechos humanos”, denunció.
🔴#Nicaragua – Mensaje de @Albrunori Representante de @OACNUDH sobre la persecución penal de @chamorrocris​https://t.co/LK9gz4Te20​pic.twitter.com/maht4rfYVs
— OACNUDH (@OACNUDH) June 2, 2021
Panorama electoral:
Respecto al panorama electoral, que cada vez causa más preocupaciones, Brunori declaró que no puede hablarse de elecciones libres y creíbles sin garantizar los derechos humanos de todos los candidatos y votantes.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó que estos hechos coinciden con  el vencimiento del plazo establecido por la OEA, en el cual el gobierno de Nicaragua debía implementar las reformas electorales necesarias para así garantizar elecciones libres, justas y transparentes.
#Nicaragua🇳🇮 #CIDH expresa preocupación por medidas de inhabilitación política solicitadas por la Fiscalía para @chamorrocris, precandidata a presidenta; también, autoridades ordenaron su detención y policías ingresan violentamente al domicilio en estos momentos. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 2, 2021
El comunicado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado por Luis Almagro, expuso su rechazo al proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro. El panorama que está creando este contexto pre- electoral, es preocupante para defensores de derechos humanos: “Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país”, expuso el comunicado.
El llamado que hace la Secretaria General de la OEA está en la liberación inmediata de los presos políticos y a que se acaben las medidas de amedrentamiento contra opositores. Entre otras exhortaciones el comunicado concluyó: “A reconducir al país hacia la democracia a través de elecciones libres, plurales, justas y trasparentes y con observación internacional en noviembre de este año».
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre solicitud de inhabilitación de Cristiana Chamorro en Nicaragua
👉 https://t.co/PjrjdvzcFh​pic.twitter.com/iOR1zWznSA
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 2, 2021
Peter Stano, portavoz del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Política y Vice-Presidente de la Unión Europea, exteriorizó que las acciones judiciales contra Cristiana Chamorro no aportan credibilidad ni transparencia al proceso electoral: “La Unión Europea insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos”, refirió.
Nicaragua: Las acciones judiciales contra @chamorrocris son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente & abierto a la oposición y sus candidatos. 🇪🇺 insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos.
— Peter Stano (@ExtSpoxEU) June 3, 2021
Publicado en
Derechos Humanos
Etiquetas
Cristiana Chamorro derechos humanos archivo
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.SUSCRIBITE
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
DENUNCIAR
Informes de violaciones a la libertad de prensa
Informes
Artículos
Recursos para periodistas
Conoce más sobre:
Comité Científico Multidisciplinario
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
© Editorial La Prensa S.A. Todos los derechos reservadosReglamentos | Suscripción | Contáctenos | Boletines | Historia | Nosotros | Privacidad y términos de uso | Preguntas frecuentes
PortadaNacionalesPolíticaEconomíaDeportesInternacionalesEspectáculoDepartamentalesSucesosEmpresarialesOpiniónDomingoSaludDerechos HumanosMagazineE-paperBoletinesPodcastLP ClubLP te explicaLa Prensa TVCoronavirusBBCContenido Exclusivo
La PrensaDerechos Humanos SUSCRIBITE Usuario
NacionalesPolíticaEconomíaDeportesInternacionalesEspectáculoSucesosEmpresarialOpiniónDomingoSaludDerechos Humanos