14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abogada Martha Molina es master en corrupción y Estado de Derecho. Para ella, el régimen orteguista es un Estado criminal. LA PRENSA/ CORTESÍA/ ORLANDO VALENZUELA

Master en Estado de Derecho, Martha Molina: “Los Ortega Murillo están legalizando todas las vulneraciones de derecho”

En entrevista con la revista DOMINGO, la abogada explicó que el régimen orteguista tiene todas las característica de un estado criminal, donde la ley son los dictadores. Y agrega: "Ellos no están locos, están en su pleno sentido y saben lo que están haciendo y lo quieren hacer"

Martha Patricia Molina Montenegro es una abogada nicaragüense de 40 años de edad que cuenta con una maestría en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca, España.

Molina no se considera un personaje político, pero sí se ha dedicado a realizar investigaciones desde el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, desde el cual ha tratado de vigilar que el dinero del pueblo sea bien utilizado y que la Contraloría haga bien su trabajo de fiscalizar el uso de los recursos del Estado. Dice la abogada que ambas cosas han sido imposibles durante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el cual ha imperado la corrupción a altos niveles y en toda la administración del Estado.

En esta ocasión, Molina le brinda una entrevista a la revista DOMINGO para opinar sobre los últimos acontecimientos en Nicaragua, referidos al proceso electoral, el encarcelamiento de opositores y la reacción de la comunidad internacional. Especialmente explica por qué Nicaragua es en la actualidad un Estado criminal con los Ortega Murillo al frente.

Esta mujer “apasionada por la investigación”, rellenita, cabello lacio, de tez blanca, ojos verdes, simpática, amable, se encuentra actualmente en Estados Unidos, adonde viajó para tratarse un grave problema en la columna y vía llamada por WhatsApp confiesa que es la primera vez que le realizan una entrevista a profundidad.

No tiene trayectoria política, pero la veo comentando bastante sobre la realidad de Nicaragua en las redes sociales.
Me gusta alzar la voz y usar las redes sociales para dar a conocer mi mensaje. Critico las constantes vulneraciones de derechos humanos que hace el régimen, que no está apegado a lo que es la Constitución y las leyes. Hasta el día de hoy catalogo a Nicaragua como un Estado criminal. Es una descripción que es muy reciente en el ámbito político filosófico. Este gobierno tiene todas las características de un Estado criminal.

Acaban de sancionar a Camila Ortega Murillo. ¿Cómo inciden estas sanciones en la solución de la crisis que vive Nicaragua?
Es una iniciativa que debemos de aplaudir y también alzar la voz ante la comunidad internacional para solicitar más sanciones. Esa fue una excelente noticia para los nicaragüenses y recordemos que las personas que entran a formar parte de la lista negra, porque así es catalogada la lista de la OFAC, son los peores delincuentes a nivel mundial. No es cualquier delincuente que va a entrar ahí. Solo los peores. Creo que esto es ventajoso. Es necesario que la comunidad internacional y especialmente Estados Unidos siga por esta línea, sancionando no solamente a los familiares de Ortega sino a todos aquellos funcionarios públicos y los familiares más allegados que están sirviendo a la dictadura para que ellos sigan vulnerando los derechos humanos.

Lea también: Miguel Mora: «Los hechos dicen que todos estamos inhibidos”

¿Cuál es la importancia de las sanciones?
Nosotros los ciudadanos aún no tenemos claro cuál es la magnitud que tiene la sanción. Si indagamos más acerca de qué implica ser sancionado, nos vamos a dar cuenta que esto es algo grave, tanto para la economía de ellos como para la moral de ellos, aunque creo que ya no tienen moral, pero también en su vida social. Están muertos civilmente y también de manera mercantil. Ellos no pueden tener una vida fuera de Nicaragua. Al único lugar que pueden ir es a Cuba o a Venezuela, que está peor que nosotros.

El régimen se queja de las sanciones, pero no parece afectarles tanto.
Lo que pasa es que el régimen lo que hace es no darle a importancia a las sanciones. Es como que yo diga ‘no me importa tener esta enfermedad (de la columna)’, pero, claro, esta enfermedad me está destruyendo, me tiene que importar, pero no lo doy a conocer para que la gente no se preocupe posiblemente. Ellos no dan a conocer todo lo malo o todo lo que les está perjudicando, únicamente para mantener la moral de los pocos seguidores que tienen.

¿Qué lectura hace de los encarcelamientos y persecuciones a los precandidatos presidenciales y otros opositores?
Es lamentable que la dictadura siga tomando este camino de la represión. Desde el año pasado lo venía visualizando por estas leyes, que fueron tan nefastas, aprobadas y publicadas en el último semestre del año pasado. Por ejemplo, la Ley de Agentes Extranjeros, yo dije wow, esta es la ley más nefasta que yo he leído en toda mi vida académica respecto a lo que es el derecho. Esta ley, y las otras también, son tan nocivas que caemos en lo que es el Estado criminal. Lo criminal se está convirtiendo en Nicaragua en legal, a lo interno. Todas las vulneraciones de derecho las están legalizando.

¿No les está importando las reacciones a nivel internacional?
Ellos, al exterior, lo que quieren proyectar es que están deteniendo a los opositores porque están incumpliendo la ley. Es típico de un Estado criminal. La soberanía ha pasado a residir en el líder, en los dictadores. Ya la soberanía no reside en el pueblo, las leyes no sirven para nada. Podemos ejemplificar con el nazismo, las órdenes de (Adolfo) Hitler eran la ley. En Rumania, Nicolae Ceausescu y su esposa Elena eran la ley, lo que ellos decían. En Nicaragua el dictador va a decidir quién es enviado a prisión. No creas que esto viene del sistema judicial o que un magistrado o un judicial es el que está preocupado por encarcelar, detener y llevar a un proceso a todos los opositores, no, ya estos funcionarios se han vuelto burócratas, solo cumplen las directrices que les mandan desde arriba. Esto es parte de un Estado criminal. Lo grave de esto es que también se está garantizando la impunidad a todos los que son torturadores, asesinos, quienes muchas veces son los mismos empleados públicos y que muestran, por ejemplo, como un trofeo a un detenido. Estas fotografías se deberían de ir archivando. No podemos decir borrón y cuenta nueva o que vamos a cohabitar con unos criminales. No. Todo esto nos va a servir en un futuro, primero para no volver a cometer crímenes de lesa humanidad, vulnerar derechos o no permitir que los gobernantes hagan esto. Y segundo, para judicializar correctamente y apegado a derecho a todos los funcionarios públicos que hoy en día están vulnerando derechos.


“No los llamemos locos (a los Ortega Murillo). Aunque unos psicólogos están diciendo que lo son, pero esto los libera de responsabilidad jurídica…, pero no, ellos no están locos, están en su pleno sentido y saben lo que están haciendo y lo quieren hacer”. Martha Molina, abogada experta en corrupción y Estado de Derecho.


¿Deben ser enjuiciados los funcionarios de bajo rango?
Lo que pasa es que estos funcionarios públicos no saben distinguir lo que está ocurriendo en Nicaragua. No tienen conocimiento de qué son las leyes. Te voy a poner un ejemplo de toda la ignorancia de que está revestida esta dictadura. El viernes que vine a este viaje (a Estados Unidos), pasé por Migración y me pregunta una oficial: ¿Dónde trabaja usted? Yo estoy en el desempleo pleno, le digo. Y ella me dice: ‘¿Y dónde queda esa empresa?’. No es denigrar a las personas, sino que este sandinista se ha encargado de minimizar tanto a sus propios funcionarios, de convertirlos en burócratas y que no se preocupen siquiera por leer, por saber, por conocer, por contrastar cifras, porque de todas maneras la orden ya está dada y simplemente solo van a seguir las orientaciones que se les pasan. Pero esto no los va a eximir de las futuras responsabilidades jurídicas al momento que esta Nicaragua cambie.

Lea también: Cómo Brenda Rocha pasó de ser «la sonrisa de la revolución» a ficha electoral de Ortega

¿Por qué cree que hay personas dispuestas a matar o torturar por defender al régimen?
En Nicaragua, y es también una de las características de los Estados criminales, han deshumanizado a la ciudadanía y nos han cosificado. Cuando un paramilitar está asesinando o un policía va a torturar a alguien en la cárcel, no está viendo a una persona. Por ejemplo, en la foto, que parecía trofeo (José Pallais) más bien, el policía este de León no está viendo al doctor Pallais como una persona, sino como un puchito, porque también esto de la deshumanización y cosificación, siempre hay algunas palabras, como los puchitos, tantas cosas y locuritas que ha dicho la señora esposa de don Daniel Ortega. En la reducida mente de ellos nosotros somos una cosa. Y no solo nosotros como opositores, toda la ciudadanía en general que no esté acostumbrada a bajar constantemente la cabeza.

¿Ve que pueda haber un cambio pronto en Nicaragua?
Todas las condiciones están dadas para que se dé este cambio. Lo que sí me decepcionaría a mí muchísimo es ver más adelante a un Edwin Castro volviendo a dar clases en la UCA, a un Omar García dando clases en la UCA después de estar dando asesorías en la Asamblea Nacional. Los que cometieron delitos deben de ser juzgados, procesados correctamente y enviarlos al Chipote. La ventaja que van a tener ellos es que van a encontrar personas que sí se apeguen a derecho y que sí les respeten los derechos humanos que tiene todo detenido. Eso es por lo que yo lucho en este país. Por estos niños que han sido asesinados. Por los familiares de todas las víctimas. Hay un resarcimiento que tiene que dar el Estado a todas estas víctimas.

Más deuda pública.
Esta deuda tiene que ser pagada por quienes causaron el problema o quienes cometieron el delito. No creo que los futuros funcionarios que van a estar en la Nicaragua democrática no vayan en contra de las propiedades de Daniel Ortega y su familia. O los demás funcionarios que están en este gobierno. Esto no es confiscación. Esto va paralelo a lo que es la ley, porque todos estos bienes y recursos que hoy día poseen todas estas familias es simplemente por la corrupción.

¿Cómo describiría la corrupción de este régimen?
En este régimen, por donde vayas a buscar hay corrupción. No podemos decir que únicamente en uno de los sectores, en uno de los ministerios, en uno de los poderes del Estado. Está prácticamente podrida toda la administración pública de Nicaragua. Yo no los veo en otro lugar distinto a una cárcel. Recordemos que ellos también han cometido delitos de lesa humanidad. No estamos hablando de que robaron un chanchito, una gallinita, ese es el lenguaje que usa este régimen, para que los allegados, los serviles a ellos, cuando lean esta entrevista, también se identifiquen y entiendan un poco el lenguaje que estoy hablando. No es un delito cualquiera el que ellos han cometido. Son delitos de lesa humanidad. Se debe de formar una buena comisión de la verdad desde ya. No debe haber impunidad, sería una gran traición a las víctimas.

Si a como usted dice, que el régimen quiere mostrar al exterior que los opositores están delinquiendo, ¿considera que la comunidad internacional creerá eso?
Otra de las características de los Estados criminales es que estos dictadores manipulan la información y denigran al opositor. Eso funcionaba en la época de Hitler, pero hoy tenemos a mano las redes sociales y todos aquellos recursos tecnológicos. Es imposible que la comunidad internacional crea el cuento de que estamos bien en Nicaragua y que hay una paz y una estabilidad, que es el discurso que actualmente mantiene el régimen, de mentira y engaño, pero las acciones que ellos practican son diferentes, no son apegadas a derecho. Recordemos que en Nicaragua también tenemos embajadores, representantes de otros países que están al tanto y no les pueden tapar los ojos con una venda.

Lea también: El fantasma de doña Violeta que persigue a Daniel Ortega

¿Cómo descifra el discurso de los Ortega Murillo?
Hay que entenderlo al revés. Si ellos te dicen amor, es odio. Si te dicen paz es que te van a mandar a asesinar. Todo lo que ellos digan, debemos de entenderlo y analizarlo al revés. Si dicen que están fuertes es cuando más débiles están. Entre más oscura sea la noche, eso significa que más rápido viene el amanecer y eso es lo que yo veo en Nicaragua.

¿A la juventud de Nicaragua cómo la ve?
Los jóvenes y los no tan jóvenes, ahí me incluyo yo, estamos muy bien informados. Estamos constantemente leyendo noticias, las leyes. Viendo las experiencias del buen gobierno de otros Estados, entonces eso es lo que queremos nosotros duplicar, porque a nadie le va a gustar vivir en una dictadura todo el tiempo.

¿A esta dictadura todavía la detiene algún temor o ya no les importa nada?
No les importa nada. Desde hace mucho tiempo he buscado salidas jurídicas y todo me dice que salida constitucional no existe. Como esto se ha convertido en una dictadura y en un Estado criminal, entonces no hay la más mínima voluntad política para someterse a las leyes. Y muchas de las leyes ellos las han hecho a su medida, así como están fabricando una serie de delitos a medida de cada opositor.

Para Martha Molina, deben de archivarse todas las evidencias de la criminalidad de los Ortega Murillo y sus seguidores, para que haya un juicio correcto posteriormente. LA PRENSA/ CORTESÍA/ ORLANDO VALENZUELA

¿Solución por la vía electoral?
No. Al inicio la miraba, pero creo que con todo esto que estamos viendo a diario, creo que no hay una salida electoral. Ortega se está encargando de cerrar los más mínimos espacios. Pero aún así creo importante que debemos de ir a votar. En años anteriores promovimos el no voto. La experiencia es que el no voto no le hace nada a Ortega. Tiene que haber un candidato que nos represente a todos.

Por ahora el panorama electoral está más complicado que antes porque algunos precandidatos están encarcelados.
Lesther Alemán dijo que quienes quedan deben de continuar. Estas personas que están presas no van a salir, entonces los que quedamos afuera debemos de continuar la lucha. Tenemos la obligación moral con esta gente que está presa de buscar cómo sacarlos, porque ellos ya lucharon. Seguimos nosotros. Nicaragua está llena de opositores.

Me decía que el orteguismo ha creado delitos a la medida de los opositores, pero ¿qué lectura ha hecho de la cacería de precandidatos?
Cada uno de los precandidatos ha generado empatía en la población. Yo tenía a Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los sigo viendo como potenciales candidatos a presidentes. Cada candidato que tenga cierta simpatía lo van a ir aniquilando. Ortega va cerrando los espacios y no quiere ningún contrincante. Lo que debería de hacer es aplazar las elecciones, no gastar todos los millones que se están invirtiendo en este proceso electoral, porque de todas maneras ya sabemos cuáles van a ser los resultados.

Lea también: Carlos Fernando Chamorro: «Esta sociedad se puede salvar con un proceso de unidad»

Su opinión sobre Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Hay mucha gente que les llama locos o psicópatas. Yo creo que ellos no son locos ni psicópatas porque ellos sí saben lo que están haciendo y a quién se lo están haciendo. Son dos personas que se creen eternas, inmortales, que no tienen miedo a la justicia que va a existir después de que ellos mueran y tampoco están previendo a corto o a largo plazo que esto va a cambiar y ellos y sus familiares pueden ser juzgados. Han tenido la mala administración de involucrar a su descendencia. No los han apartado de participar de esta revuelta de corrupción que se tienen. Saben lo que hacen, lo quieren hacer y hay demasiado dolo en ellos y creo que lo que a ellos les espera es la cárcel. No los llamemos locos, aunque unos psicólogos están diciendo que lo son, pero esto los libera de responsabilidad jurídica, de responsabilidad penal, administrativa y civil. Pero no, ellos no están locos, están en su pleno sentido y saben lo que están haciendo y lo quieren hacer.

Plano personal de Martha Molina

Martha Patricia Molina Montenegro es originaria de Managua, tiene dos hijos, no está casada pero sí comprometida sentimentalmente.

Se declara amante de la naturaleza. Le gusta sembrar, coleccionar cactus.

También le encantan los animales, en particular los gatos. Tiene tres: Micifuz, Lyon y Calico. Se le murió uno, Nico. Hasta el día de hoy lo sigue llorando.

Molina come todo tipo de comida, especialmente el indio viejo.

Solo le dan miedo los aviones, nada más, ni siquiera la represión orteguista.

Es católica, mariana, practicante. Va a misa los jueves y los domingos, le gusta rezar el rosario. Su pastor favorito es monseñor Silvio Báez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí