14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banco Central de Nicaragua. LA PRENSA.

Depósitos del gobierno en el Banco Central superaron los 31,000 millones de córdobas en mayo

En abril los depósitos del Gobierno en el BCN ascendían a 28,772.1 millones de córdobas, es decir que solo en mayo ingresaron 2,834.5 millones de córdobas adicionales.

Después de haber borrado el registro de un año del estado de los depósitos del gobierno en el Banco Central, esta entidad sacó el informe actualizado hasta mayo y se observa que siguen entrando recursos externos, pero el régimen de Daniel Ortega sigue sin ejecutar los proyectos para lo que fueron contratados.

La actualización del estado de los depósitos del gobierno se dio dos semana después que LA PRENSA hizo público que el BCN había quitado el registro de un año, posterior a eso la institución salió con una actualización del sitio web, donde ya estaba el registro completo, lo cierto que antes de ese cambio en el portal web, no se había borrador otro indicador, solo el de los depósitos.

Los datos del BCN indican que hasta mayo el Gobierno tenía depositado en esta institución 31,606.6 millones de córdobas, por encima de los 22,472.8 millones de córdobas acumulados en diciembre del año pasado, es decir que han entrado 9,133.8 millones de córdobas más entre enero y mayo a las arcas del BCN, dinero procedente, principalmente, de los organismos financieros internacionales que desde finales del año pasado aprobaron recursos para atender la pandemia y el impacto que generaron los huracanes Eta y Iota.

Pero además en los depósitos del gobierno hay fondos procedente de la sobrerrecaudación, que en el primer trimestre hubo un crecimiento significativo, del 20 por ciento.

El economista Néstor Avendaño señala que se está pagando un costo por tener guardado esos fondos.

“Estos son los córdobas provenientes de multiplicar los préstamos que recibe el sector público por el tipo de cambio que realiza el envío de la cooperación. Yo siempre he manifestado que la cooperación mientras ahí esté guardada, está pagando intereses, además creo que aún considerando los años de gracia solamente se paga interés, entonces estaría pagando un costo por no usar los recursos, hablando en términos generales”, dijo Avendaño, quien considera que el atraso puede estar relacionado con la formulación de los proyectos.

Lea además: Régimen de Ortega se anota otro récord en dinero depositado en las bóvedas del BCN

Por qué siguen creciendo los depósitos

“Todo dependerá de la formulación de los proyectos, porque entiendo que para usar esos recursos deben dar el visto bueno algunas agencias de las naciones unidas que están como testigo del uso de la cooperación, tal vez las razones son que no estaban preparados los proyectos, aunque hay algunas cosas que sí se pueden hacer como comprar vacunas, mejorar hospitales, comprar insumos médicos, pero si son proyectos de real vial, hay que formular los proyectos porque no se puede pensar en el aire y por lo tanto siguen creciendo los depósitos del gobierno en el Banco Central”, dijo Avendaño.

Diferentes economistas han criticado al Gobierno por mantener ese dinero inamovible desde diciembre del año pasado, cuando los organismos financieros internacionales y cooperantes bilaterales empezaron a desembolsar recursos para atender ambas emergencias.

Qué dice Fitch de los depósitos del gobierno

Por su parte la calificadora de riesgo, Fitch Ratings manifestó que en su reporte anual el gobierno ha aumentado sus depósitos como nunca antes.

“El gobierno central aumentó los depósitos en un 53 por ciento (5.6 por ciento del PIB) debido a los desembolsos externos récord y la emisión local de deuda en 2020”, expresó la calificadora.

Fitch espera que los depósitos del gobierno central en el BCN comiencen a disminuir a mediados del 2021 para financiar la expansión fiscal.

Lea también: Régimen de Ortega guarda millones en el BCN, mientras productores aún no reciben nada a cuatro meses de Iota y Eta

Cabe destacar que en abril los depósitos del Gobierno en el BCN ascendían a 28,772.1 millones de córdobas, es decir que solo en mayo ingresaron 2,834.5 millones de córdobas adicionales.

Las mismas estadísticas muestran que ningún gobierno había tenido tanto dinero en las bóvedas del Banco Central como el actual. Además, indican que ni para el tiempo de la cooperación venezolana se llegó a tener tanto dinero depositado, situación que ha ocasionado incluso que las Reservas Internacionales Brutas superen los 3,474 millones de dólares hasta abril.

La pandemia y huracanes oxigenaron al régimen

El régimen llevaba casi dos años de no conseguir recursos frescos de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Solo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mantenía a flote el ingreso de recursos frescos, entidad que no está afectada por la Nica Act, la legislación de Estados Unidos que bloquea el acceso de Ortega a nuevos créditos, siempre y cuando estos no tengan fines humanitarios, y en este caso atender la pandemia y la afectación de los huracanes caben en ese requerimiento.

Los números muestran que luego de una mala racha en la evolución de sus depósitos hasta noviembre del año pasado, desde diciembre pasado y mayo de este año el régimen ha enviado significativos remanentes de dinero al BCN. Solo entre diciembre 2020 y mayo 2021, el gobierno central transfirió al BCN 17,278.8 millones de córdobas.

Puede interesarle: Gobierno de Ortega empieza a retirar dinero depositado en el BCN y le inyecta a la economía más de C$1,200 millones

Crisis del 2018 provocó una caída en los depósitos del gobierno

En el 2018 producto de la crisis sociopolítica, los depósitos del Gobierno cerraron en 12,303 millones de córdobas, es decir 5,283.5 millones menos en comparación con lo alcanzado en 2017, lo que muestra el impacto de la crisis en las finanzas públicas, que el Gobierno logró mantener ajustadas a punta de fuertes reducciones en el gasto de inversión y gasto corriente ajustado.

Cabe destacar que los depósitos en el BCN implican un sostén de las reservas internacionales. En palabras llanas es el aporte del gobierno a la estabilidad macroeconómica, que se va desembolsando en función de la ejecución de programas y proyectos del sector público.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí