14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cómo enfrentar las peores dificultades

Todos alguna vez hemos vivido situaciones difíciles en lo personal, familiar, afectivo, económico, de salud o social. Situaciones tan malas que sentimos que se esfuma toda esperanza, que todas las puertas se nos han cerrado, que todo está perdido. Nos sentimos impotentes y desalentados. Algunos, incluso, pudiéramos llegar a pensar que Dios nos ha abandonado. Es una reacción humana comprensible. En tales momentos es bueno recordar que Jesús nos dice: “En el mundo tendrán aflicciones, pero no teman: ¡Yo he vencido al mundo!” (Juan 16,33). Además, nuestra reacción pesimista, aunque humana, debería ser solo una reacción transitoria, no permanente. Porque precisamente la situación negativa que enfrentemos, sea la que fuese, nunca puede ser permanente. Es una ley universal que en este mundo nada es permanente. Todo cambia. Personas, animales, cosas, situaciones. Todo cambia, se termina, se disuelve o se transforma, de una u otra manera, pero jamás permanece para siempre.

Puede que tener presente esta ley universal de lo efímero que es todo, no resuelva nuestra situación de inmediato. Aunque sepamos que lo que nos agobia cambiará, no siempre podemos saber con certeza cuándo ni cómo. Pero es importante saber que indudablemente cambiará, para poder pensar en el “cuándo” y en el “cómo”.

Nelson Mandela luchó toda su vida contra la injusticia social y el apartheid en Sudáfrica. Permaneció más de 27 años encarcelado. Tras salir de prisión condujo a Sudáfrica hacia la democracia convirtiéndose en presidente de su país. Recibió el Premio Nobel de la Paz. Nelson Mandela no se desesperó en la cárcel porque sabía que nada es para siempre. Seguramente le preocupaba el “cuándo” y el “cómo”, pero en lugar de desalentarse repetía esta frase: “Todo parece imposible hasta que se hace”. Y desde su prisión fue un símbolo que inspiró a su pueblo hasta lograr el triunfo. El “cómo”, para Mandela siempre fue claro: “Luchar incansablemente sin violencia”, lo cual aprendió de Mahatma Gandhi, con lo cual logró Gandhi la independencia de la India. Gandhi nos dejó otra frase de esperanza: “Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, las águilas vuelan más alto”.

No siempre el “cuándo” serán los 27 años de prisión de Nelson Mandela. Numerosas veces las cosas se resuelven mucho antes de lo que pensábamos, sorprendentemente, y solo Dios sabe cómo. O quizá sí sean los 27 años de Mandela, pero ya hayan pasado los 26 años anteriores. Mandela decía: “Que tus opciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos”.

Hay situaciones que consideramos tan difíciles de enfrentar que nos parece que ya no hay nada más que hacer. Pero especialmente los cristianos tenemos que poner nuestra confianza en Dios. Leemos en la Sagrada Biblia el relato del apóstol Pablo cuando iba hacia Roma en un barco y pensó que se ahogarían todos por la tempestad; San Pablo nos relata: “Por muchos días no se dejaron ver ni el sol ni las estrellas, y con la gran tempestad que nos azotaba habíamos perdido toda esperanza de salvarnos”. Habían perdido toda esperanza… ¡Pero Pablo confiaba en Dios, recuperó la esperanza y se salvaron! (Hechos 27, 13-38).

Frecuentemente vemos nuestros problemas solo con los ojos de la carne, y por eso nos parece que no hay solución, que no hay esperanza; pero en realidad no es así. Cuando nos sentimos desesperados, cuando todo parece perdido, tenemos que ver con los ojos del Espíritu Santo que mora en nosotros y recurrir a la Palabra de Dios. En ella el mismo apóstol Pablo nos dice: “Ante esto ¿qué diremos? Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8, 31). El profeta Nahúm profetizó: “El Señor es bueno; es un refugio en horas de angustia; protege a los que en Él confían” (Nahúm 1, 7). La Biblia también nos dice: “Para Dios no hay nada imposible” (Lucas 1, 37). ¡Ánimo! Pongamos nuestra fe y esperanza en Él.

El autor es escritor del libro Reflexiones para vivir mejor
www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí