14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edición del Viernes 11 de Enero 2002. REPRODUCCIÓN YURY SALVATIERRA

Los cinco momentos relevantes de la presidencia de Enrique Bolaños

Enrique Bolaños fue el presidente de Nicaragua que instó al pueblo a trabajar hombro a hombro con su gobierno, se puso como meta erradicar la corrupción y diseñó un Plan Nacional de Desarrollo

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer (2002-2007), falleció este lunes a los 93 años de edad. Su gobierno de cinco años rompió con el caudillismo e inició una era anticorrupción que no se ha vuelto a repetir en Nicaragua.

Estos son algunos de los momentos que marcaron las bases de su gobierno.

“Remanguémonos las mangas”

Previo a su llegada al poder, Enrique Bolaños le puso sello a su propuesta de gobierno con la frase “remanguémonos las mangas”, lo que instaba al pueblo a trabajar hombro a hombro con su gobierno, sin esperar prebendas o subsidios inviables. Según los críticos de la época, esta frase reafirmaba que el gobierno de Bolaños sería realista, no populista.

Su hijo mayor, Enrique Bolaños Abaunza, reseñó la vida de su padre este martes en sus funerales, destacando el lema de “Gobernabilidad, democracia y transparencia” con el que promovió su candidatura presidencial en 2001.

“Tu énfasis fue la creación de empleo productivo y el desarrollo sostenible del país. Tus dos frases más populares: ‘Hagamos un trato’ y ‘remanguémonos las mangas’, frases que reflejan tu creencia que uno es responsable de sus propios problemas”, manifestó Bolaños Abaunza.

“La nueva era”

Enrique Bolaños Geyer tomó posesión del cargo presidencial el jueves 10 de enero de 2002, pronunciando un discurso que prometía el comienzo de una “nueva era”. Desde ese día Bolaños dejó claro que uno de los temas más importantes de su Gobierno sería erradicar la corrupción.

“Debemos vencer los grandes vicios que han caracterizado históricamente a nuestra sociedad: la corrupción, la perversión en el uso del poder y el caudillismo. Voy a romper con ese pasado”, dijo en su investidura presidencial.

“La guaca”

Enrique Bolaños llevó a la práctica su discurso de combate a la corrupción, al acusar a su antecesor, Arnoldo Alemán, de sustraer dinero de las arcas del Estado para su enriquecimiento, en un caso conocido como “la guaca”.

La acusación de la Contraloría General de la República contra Arnoldo Alemán manifiesta que el mayor abuso se da cuando “Nicaragua sufrió grandes daños causados por el huracán Mitch y recibió una generosa ayuda económica de la comunidad internacional, primero para la emergencia y acto seguido para la reconstrucción”.

“Durante la etapa de la reconstrucción, el presidente Alemán y algunos de sus colaboradores cercanos empezaron a ser cuestionados por el manejo de los fondos de las ayudas internacionales otorgadas para la reconstrucción”, expresa el escrito de la Contraloría.

Lea además: Jaque al rey: la caída de Arnoldo Alemán

En 2004, Alemán fue enviado a prisión por el fraude de 1.3 millones de dólares y otros delitos en perjuicio del estatal Canal 6 Tv. Sin embargo, en 2009, con el gobierno de Ortega, Alemán fue sobreseído de los cargos de corrupción por la Corte Suprema de Nicaragua, que en ese entonces era presidida por Manuel Martínez Sevilla, un cercano allegado de Alemán.

Plan Nacional de Desarrollo

En julio 2003, Bolaños presentó ante la comunidad internacional la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, que consistió en reformas institucionales para afianzar la democracia y crear un Estado más transparente y abierto a la participación ciudadana. Asimismo ofrecía una estrategia para acelerar el crecimiento económico y generar más empleos.

El líder del DR-Cafta

También en 2003, Enrique Bolaños se puso a la cabeza de las negociaciones para aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta por sus siglas en inglés). Particularmente Nicaragua lideró a nivel regional la defensa del tema agrícola dentro de las negociaciones, porque fue el único país que abordó oficialmente ese tema en el encuentro sostenido con el entonces presidente George W. Bush.

Bolaños Abaunza dijo este martes que su padre luchó por la firma de ese acuerdo. “Luchaste contra viento y marea para lograr el Cafta, una creación tuya que tanto atacaron en tu época y que tanto necesitamos hoy. Dejaste a un mejor país. Se habla que necesitamos exactamente lo que vos fuiste: gobernar para servir, desarrollo económico, lucha contra la corrupción, paz, respeto, diálogo, cuánta falta nos hace ese estilo hoy en día”, manifestó el hijo Bolaños.

El 10 de enero de 2007, Bolaños entregó la Banda Presidencial a Daniel Ortega, terminando así una época de desarrollo económico y de democracia en el país.

Política Enrique Bolaños Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí