14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen con fines ilustrativos. LA PRENSA/ARCHIVO

Ocho partidos políticos participarán en las elecciones generales de noviembre, confirma el CSE

De acuerdo con una nota de prensa del CSE los partidos que participarán en las elecciones son: Alianza-FSLN, Alianza-CxL, PLC, Apre, PLI, ALN, CCN y Yatama.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, dio a conocer este martes 15 de junio que ha iniciado con la entrega de credenciales a los representantes legales de los ocho partidos políticos y alianzas políticas que participarán en los comicios generales a realizarse este próximo 7 de noviembre.

De acuerdo con una nota de prensa publicada en el sitio web del poder electoral, este lunes 14 de junio se hizo efectiva la entrega de credenciales a los representantes legales de los siguientes partidos y alianzas políticas: Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La presidenta y representante legal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, confirmó a LA PRENSA que ayer les fueron otorgadas las credenciales de la representación del partido, las que fueron recibidas por ella y su suplente Rodolfo Quintana. “En efecto ayer retiramos en el CSE las credenciales de las representaciones legales del nivel nacional, departamental y regional”, expresó Monterrey, a la misma vez anunció que hoy estarán presentando en cada departamento del país las ternas de los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM).

Lea además: Ortega “está ejerciendo el poder de una manera desquiciada”, dice José Miguel Vivanco 

LA PRENSA también intentó comunicarse con la presidenta y representante legal del PLC, María Haydée Osuna, pero no atendió las llamadas ni consultas de este Diario. Sin embargo, Cristian López, responsable del área de comunicación y prensa del PLC, confirmó que a Osuna se le entregó la credencial del partido rojo. “Se le entregó una credencial doble cara, donde en una parte sale el rostro de ella y su nombre y al otro lado sale el de su suplente, que es Guillermo García”, manifestó López.

El poder electoral informó que en los próximos días continuarán con la entrega de credenciales a los demás partidos participantes, entre ellos: Partido Alianza por la República (Apre), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

De esta forma el CSE confirma que para las próximas elecciones generales y legislativas en el país van a las elecciones ocho partidos políticos.

Alianzas políticas 

Para las elecciones de noviembre solo fueron constituidas dos alianzas políticas: Alianza FSLN y Alianza CxL, las cuales fueron autorizadas por el CSE, el pasado 14 de mayo. Es decir, que los demás partidos políticos legalmente constituidos participarán en los comicios generales de forma individual.

El primer partido en inscribir su alianza política, de cara al proceso electoral, fue Ciudadanos por la Libertad (CxL), representado legalmente por Kitty Monterrey. La alianza fue constituida en conjunto con el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) y se denomina Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Lea también: PLC abrirá inscripción de precandidatos presidenciales en julio y ya está inscribiendo precandidatos a diputados 

El segundo partido que registró su alianza electoral ante el CSE fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Dicha alianza fue inscrita por el diputado orteguista Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN, la cual se denomina: Alianza Unida Nicaragua Triunfa, constituida por los partidos políticos: PLN, PUC, AC, PRN, PIM, Myatamaran, PAL y el partido Moskitia Pawanka.

CSE canceló al PRD y PC

Por otro lado, el Partido Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador (PC) no participarán en los próximos comicios electorales, luego que el CSE cancelara a ambos la personalidad jurídica.

El 18 de mayo el CSE canceló al PRD cuya casilla 14 era el vehículo elegido por la plataforma opositora Coalición Nacional, para participar en los comicios generales de noviembre próximo. No obstante, la cancelación se dio un día después de que un grupo de pastores evangélicos introdujeran en el CSE un recurso de impugnación contra una alianza electoral “de hecho” entre el PRD y cinco integrantes de la CN.

Un día después, el poder electoral también anuló la personería jurídica del PC, que lideraba Alfredo César Aguirre bajo la casilla 4. Según la notificación, la decisión se tomó porque el Consejo Nacional del PC aprobó por unanimidad, el pasado 9 de mayo, no participar en las próximas elecciones.

El pasado 12 de mayo, la plataforma Unión Republicana (UNIR) –a la que pertenece el PC– informó que no participaría en las próximas elecciones generales, por la “falta de transparencia” en el proceso electoral. Sin embargo, aclararon que en los siguientes meses consultarían a las bases del PC para saber “si opinan diferente”, por lo que “la decisión podría cambiar”. No obstante, el CSE se adelantó y los eliminó del proceso electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí