14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer sostiene un cartel del presidente de Irán, Ebrahim Raisi. LA PRENSA/AFP.

Ortega y Murillo felicitan a presidente electo iraní, Ebrahim Raisi, mientras Amnistía Internacional lo señala por crímenes contra la humanidad

Raisi fue miembro de la "Comisión de la Muerte", presuntamente responsable de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de miles de prisioneros opositores en 1988, según AI.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió felicitaciones este sábado a Ebrahim Raisi, declarado este sábado ganador de las elecciones presidenciales de Irán, al que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional pide que se investigue por crímenes contra la humanidad.

“Nos complace transmitirle a Usted nuestros deseos de éxito en sus nuevas funciones pidiendo a Dios Todopoderoso por el Buen Desarrollo, Bienestar y Paz para su País y aprovechamos esta memorable ocasión para reiterar nuestro invariable compromiso de continuar fortaleciendo los Lazos de Hermandad y Solidaridad que unen a nuestros Pueblos y Gobiernos”, expresó la dictadura Ortega y Murillo en su mensaje.

Amnistía Internacional pidió una investigación por crímenes contra la humanidad contra Raisi, a quien acusa de una “espiral de represión” contra los derechos humanos.

“El hecho que Ebrahim Raisi haya ascendido a la presidencia en vez de ser investigado por crímenes contra la humanidad como asesinato, desaparición forzosa y tortura, es un desalentador recordatorio de que la impunidad reina supremamente en Irán”, indicó la organización en un comunicado.

“Seguimos pidiendo que Ebrahim Raisi sea investigado por su implicación en crímenes pasados y presentes contra el derecho internacional”, añadió.

Amnistía indicó que Raisi fue miembro de la “Comisión de la Muerte”, presuntamente responsable de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de miles de prisioneros opositores en 1988.

Al ser preguntado en 2018 y 2020 sobre este episodio, Raisi negó haber estado implicado, pero rindió “homenaje” a la “orden” de que se procediera a esa purga, dada -según él- por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.

Le puede interesar: Alianza entre Irán y Daniel Ortega «ponen a Nicaragua en una situación muy delicada» por conflicto con Estados Unidos

Amnistía aseguró que “el destino de las víctimas y el paradero de sus restos han sido, hasta ahora, sistemáticamente escondidos por las autoridades iraníes”.

Esta organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, aseguró que Raisi ha comandado “un espiral de represión de los derechos humanos” como jefe de la autoridad judicial de Irán en los últimos dos años.

Según Amnistía, esto ha llevado a la detención de “cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de minorías perseguidas”.

“Bajo su mandato, el poder judicial también garantizó impunidad a los altos cargos del gobierno y las fuerzas de seguridad responsables de la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños”, aseveró.

Lea además: Qué busca el régimen de Ortega al firmar acuerdos tecnológicos con Irán, mientras Costa Rica festeja la llegada de Amazon

También lo acusa del “arresto masivo de miles de manifestantes y la desaparición forzosa de cientos, además de torturas y malos tratos” durante y después de la ola de protestas de noviembre de 2019.

Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial iraní con el 61.95 por ciento de los votos en la primera vuelta, según los resultados definitivos anunciados este sábado por el ministro del Interior Abdolfazl Rahmani Fazli, un día después de celebrarse los comicios. Sin embargo, la participación electoral fue de 48.8 por ciento, la más baja para una elección presidencial en ese país.

Ortega y Murillo lo felicitaron porque, según ellos, fueron desarrolladas de manera democrática y en un ambiente seguro.

Mientras tanto, Estados Unidos lamentó este sábado que los iraníes no pudieron participar de “un proceso electoral libre y limpio” en las elecciones presidenciales.

En la primera reacción de Washington a la victoria del ultraconservador Raisi, un vocero del Departamento de Estado dijo que “a los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí