14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los oficiales de la Policía orteguista sacaron de manera violenta a los periodistas que se encontraban en la entrada de la vivienda de Cristiana Chamorro, el día que la detuvieron. LA PRENSA / Karen Díaz López

2 de junio, 2021. Los oficiales de la Policía orteguista sacaron de manera violenta a los periodistas que se encontraban en la entrada de la vivienda de Cristiana Chamorro, el día que la detuvieron. LA PRENSA.

Clacso, la red de centros de investigación social más grande del mundo, pide a Ortega que libere a los presos políticos

Los centros miembros de Clacso se reunieron de manera virtual el lunes 14 de junio, y emitieron un comunicado en el que condena la agresión a los derechos humanos

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la red de centros de investigación social más grande del mundo, pidió a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que libere a todos los presos políticos que tiene en su poder.

“Pedimos (a la dictadura orteguista) la liberación de las personas presas políticas, respetar los derechos humanos, garantizar la libertad académica y asegurar la libertad de organización, movilización y comunicación que un proceso electoral libre y democrático demanda”, dijeron en un comunicado los 736 centros miembros de Centroamérica, del Clacso.

La mayoría de los centros miembros de Clacso son de ideología de izquierda, explicó el sociólogo Mario Sánchez. “Ante la evidente y cruda represión (del orteguismo), estos investigadores han asumido una posición crítica”, indicó Sánchez.

Para firmar el documento, los centros miembros de Clacso se reunieron de manera virtual el pasado lunes 14 de junio.

En el escrito, los centros de investigación social expresan su condena a la agresión a los derechos humanos que está realizando la dictadura orteguista. “Expresamos nuestra profunda preocupación por la coartación de la libertad académica en el país, y de todas las libertades fundamentales como la libertad de expresión, prensa, protesta social y participación política”, reza el comunicado.

Le puede interesar: ¿En virtud de qué leyes y reformas Daniel Ortega argumenta el arresto de opositores en un año electoral en Nicaragua?

De acuerdo con el escrito de los centros de investigación de Clacso, en las últimas cuatro semanas el gobierno nicaragüense ha encarcelado a cuatro precandidatos presidenciales y a más de diez dirigentes de la oposición y empresarios que se suman a la larga lista de presos políticos que guardan prisión desde hace meses y algunos desde hace años.

La dictadura orteguista ha tenido presos políticos desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007. Prueba de ello es el caso del conocido excachorro Marvin Vargas, encarcelado desde el 2010. Pero desde abril de 2018, cuando ocurrieron las protestas cívicas, el número de reos políticos creció considerablemente. Hubo cálculos que cifraron en más de 800 los prisioneros políticos.

Desde finales de mayo pasado, la dictadura está realizando una cacería de opositores, que empezó con la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y dos excolaboradores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Gómez y Marcos Fletes. Actualmente ya son 17 los detenidos, desde las capturas de Gómez y Fletes, entre ellos cuatro precandidatos presidenciales, además de Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga quienes están presos e incomunicados.

Además, también se encuentran detenidos los exguerrilleros Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, excompañeros de Daniel Ortega en la lucha contra Anastasio Somoza Debayle.

Lea además: Aumenta angustia de familiares de detenidos, temen aislamiento de 90 días

Clacso también lamentó que dos partidos políticos fueron despojados de forma arbitraria de su personería jurídica por el Consejo Supremo Electoral, dominado por la dictadura.

La preocupación de los centros de investigación también está motivada porque “la escalada represiva del régimen se incrementa de cara a las próximas elecciones presidenciales que deben realizarse el próximo 7 de noviembre y para las cuales no existen garantías de transparencia ni de libre organización y movilización de la oposición para hacer campaña electoral y promover una competencia democrática”.

Clacso recordó que “Daniel Ortega ha sido presidente de Nicaragua por 14 años consecutivos y aspira a una cuarta reelección presidencial a pesar de las restricciones constitucionales y el marco jurídico del país”.

“La demolición del marco jurídico e institucional de Nicaragua ha producido una profunda crisis política y de violación sistemática de los derechos humanos con cifras alarmantes de personas asesinadas, encarceladas y miles de exiliadas”, explica el escrito de Clacso.

Lea también: Escritor Sergio Ramírez acusa al régimen de perseguir, tomar rehenes y aterrorizar hogares

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la Unesco, creada en 1967. Actualmente, reúne a 736 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, de 51 países de América Latina y otros continentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí