14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez curiosidades de los carros Lada, un símbolo de la Guerra Fría de los 80 en Nicaragua

El austero Lada Riva VAZ 2107, es quizás uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría que se vivió en el mundo durante los años 80. Tres modelos Lada –Riva, Samara y Niva—, fueron importados de la extinta Unión Soviética a Nicaragua. Y tenían las cualidades que gustan a los nicaragüenses: eran buenos, bonitos y baratos. Estas son diez curiosidades sobre los Ladas.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Putin. El presidente Vladimir Putin se enamoró de un Riva color rojo de 1970 expuesto en el museo de la fábrica de Ladas, Avtovaz. Así que se lo enviaron de regalo en su 55 cumpleaños. Pero Putin lo tuvo que devolver, porque la ley no permite que funcionarios del Estado reciban regalos de más de 4 mil rublos (unos 65 dólares).

Producción. En un principio los Ladas estaban destinados solo al mercado soviético, pero llegaron a exportar hasta el 60 por ciento de su producción. En pleno auge vendían unos 700 mil vehículos por año. La exportación de autos en esa época llevaba una carga ideológica  debido a la Guerra Fría.

Apodo. En Cuba, a los Lada que se usan como taxi les dicen Chevy. Un diminutivo de Chevrolet la marca de los primeros taxis que circularon en la isla. También se les llama ‘Sputnik’. Tal vez en referencia a su origen ruso.

Fiat. El Lada tipo sedán tiene mucho parecido con el sedán italiano de la marca Fiat. Ambos eran autos básicos y tan sencillos que no tenían instalado ni aire acondicionado ni radio. Lada también tuvo el mismo éxito de Volkswagen como un “coche del pueblo”.

Niva. El Lada Niva salió al mercado por primera vez en 1970 y aún se sigue fabricando. En Nicaragua, algunas unidades de la época tienen unos 40 años en circulación.

Le puede interesar: Taxis Lada rusos llenos de fallas.

Competencia. La competencia más cercana del Niva fue el modelo británico Land Rover Difender que desapareció en 2016. Y el todoterreno estadounidense Jeep Wrangler. Al parecer en este frente la Guerra Fría nunca terminó.

Marca. Lada en ruso antiguo significa barco y su logo representa un barco vikingo. Esta marca es fabricada por una subsidiaria de la corporación Rostec llamada AvtoVAZ, en la cual la francesa Renault es accionista mayoritaria desde 2016.

Segunda. Un carro Lada “vintage” de segunda o quinta mano en buen estado se cotiza en internet entre los 4 mil y dos mil dólares. Además, la buena noticia para los nostálgicos que quieran adquirir uno es que los repuestos aún se hallan en el mercado.

Dakar. La casa de subastas RM Sotheby´s esperaba obtener casi 100 mil dólares a cambio del Lada Niva de 1979 que compitió en el Dakar de 1981. Al final se conformó con unos 6 mil dólares. Dado el deterioro que presentaba el vehículo fue un precio bastante alto.

Taxis. En 2011 una flota de 500 vehículos Lada Kalina del año, destinados al transporte selectivo nicaragüense fueron donados por el gobierno ruso. El gobierno vendió a 5 años de plazo cada unidad por unos nueve mil dólares. Para los beneficiados la alegría se convirtió en decepción, porque venían con fallas de fábrica lo que hizo muy caro su mantenimiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí