14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juramentación de los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED). LA PRENSA/Foto tomada de El 19 Digital

Así quedaron repartidos los cargos para dirigir las elecciones en cada departamento y regiones autónomas del país

El FSLN y del PLC asumieron los Consejos Electorales sin embargo hay denuncias del control del régimen en las estructuras de cada localidad

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La estructura electoral departamental y regional montada para las elecciones del próximo 7 de noviembre es una foto que aparenta equidad entre el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero detrás de toda imagen hay una historia que contar, y esta no es la excepción.

Los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y dos Consejos Electorales Regionales (CER) estarán presididos de manera alterna por el FSLN y el PLC, primera y segunda fuerza política, respectivamente, según los resultados de las últimas elecciones generales de 2016, que se caracterizaron por la escasa participación ciudadana, la exclusión de la oposición —liderada por Eduardo Montealegre en ese momento— y la imposición de la primera dama, Rosario Murillo, como fórmula de Daniel Ortega.

Lea además: Dirigentes locales del PLC temen que Osuna ponga el tendido electoral del partido a disposición del fraude

Según la Ley Electoral (Ley 331), los CED y CER están compuestos por un presidente, un primer miembro y un segundo miembro, cada uno con sus respectivos suplentes. El politólogo José Antonio Peraza aseguró que la Ley 331 es ambigua al establecer la asignación de los segundos miembros, así que particularmente estos puestos y los suplentes los ocupan el resto de partidos de manera diversa, es decir, que el suplente no es del mismo partido que el propietario. Peraza dijo que esta ley debería de ser reglamentada para dejar claro cómo deben ser asignados los miembros, porque como está puede ser interpretada a conveniencia del régimen de Daniel Ortega.

El segundo miembro y su respectivo suplente serán designados de las ternas que para tal efecto presentaron las otras organizaciones políticas que participen en las elecciones previstas. Artículo 16 de la Ley Electoral

Al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), fundado en junio de 2016 y conformado por quienes representaban la principal fuerza opositora y que fueron excluidos en las elecciones de ese año, se le asignó tres segundos miembros propietarios (Estelí, Río San Juan y Jinotega) y cuatro suplentes de segundos miembros (Masaya, Matagalpa, Madriz y Carazo).

Los CED y CER fueron juramentados el pasado 6 de junio por los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), casi en su totalidad vinculados al partido sandinista.

De los 17 Consejos Electorales, el cincuenta por ciento más uno es presidido por mujeres, es decir, se han nombrado nueve mujeres como presidentas y ocho hombres como presidentes; y de los 51 cargos de miembros propietarios de los CED y CER, 26 están siendo ocupados por mujeres y 25 por hombres.

Pero en esta foto de alternancias y equidad de género, no se muestran las discordias ni irregularidades del proceso. El pasado 23 de junio, menos de veinte días después de haber sido juramentados, el presidente del CED de Madriz, que le corresponde al PLC, Leivi Rafael Valenzuela Estrada, renunció por no estar dispuesto a seguir en un cargo “decorativo”, dijo.

Valenzuela denunció que quienes controlan el CED son los sandinistas y no le dejaron asumir sus funciones de presidente. También dijo que el FSLN acredita a sus militantes como que fueron miembros de los partidos minoritarios (ALN, APRE, PLI), lo que no es un denuncia nueva en los procesos electorales del país, desde que el FSLN regresó al poder en 2007. Los críticos aseguran que los partidos minoritarios que no tienen estructura territorial en el año electoral venden su tendido electoral al FSLN. Esta denuncia es homogénea en todos los territorios y departamentos.

Lea además: “Partidos zancudos”, así nació este término que se remonta a los tiempos de Somoza García

Otra renuncia fue la de la suplente del primer miembro del PLC en Matagalpa, Reyna Hawkins Rodríguez. En la carta de formal renuncia Hawkins no explicó las razones, pero se conoció que en Matagalpa hay inconformidad con el rumbo que está tomando el partido liberal y se han reportado otras renuncias a nivel de las bases.

En Jinotega, la militancia local del PLC denunció la imposición de Belkis Kalina Picado Molina como presidenta del CED, de quien dicen no es liberal y aseguran que trabaja para los sandinistas. Pero a nivel nacional, el PLC reconoce a Picado como su correligionaria. La alcaldesa defenestrada de Wiwilí (Jinotega), Reyna Hernández, fue una de las que denunció desde el exilio que Belkis Picado es sandinista y que fue impuesta en el cargo que le corresponde al PLC en el CED de Jinotega.

El exdiputado Paul González, miembro del PLC y originario de Bluefields, aseguró que lo mismo ocurre en el CER del Caribe Sur, donde la presidencia le corresponde al PLC, pero afirmó que pusieron a Vielka Francisca Vega Mena, que es sandinista.

González aseguró que el FSLN tiene total control de los CED y CER a nivel nacional, aunque quieran aparentar que comparten los cargos con el PLC de María Haydée Osuna, quien actualmente lidera ese partido.

En Boaco, la militancia liberal local reportó que Eulalio Alfonso López Suárez, primer miembro del CED, también renunció y se exilió; sin embargo, esto no ha podido ser confirmado y el PLC tampoco se ha pronunciado al respecto.

El secretario de Comunicación del PLC, Cristhiam López, minimizó las renuncias y manifestó que este partido asumió el reto de enfrentar el proceso electoral con todo y sus irregularidades. López explicó que la situación de adversidad que enfrenta el PLC en la estructura electoral, la sabían quienes aceptaron cargos en los Consejos Electorales. Por eso cuestionó que haya miembros de PLC en los CED, como el caso de Madriz, donde dejaron el cargo aunque sabían que no iba a ser fácil.

“Aquí la lucha va a ser dura, vamos a someternos a una situación muy difícil y los partidos que tenemos organización hemos asumido el reto. Si a Cristhiam López lo nombran en un CED o un CER, debo de tener las agallas y los pantalones para saber contra quién me voy a enfrentar. Si yo soy débil, obviamente lo más rápido que puedo hacer es poner la renuncia; y lo más cobarde es decir: es por culpa del partido”, dijo el vocero del PLC.

López aseguró, además, que son los líderes locales del PLC los que proponen las ternas para el tendido electoral de los Consejos Electorales, por ello consideró un error proponer a un miembro que no supo defender su función. “Quizá fue una falla de Madriz en poner a alguien que no tenía el valor y no sabía a lo que se iba a enfrentar”, agregó López.

En Chontales, el presidente del CED, que le corresponde al FSLN, es el comisionado general en retiro Juan Alceo Báez Galeano, exinspector general de la Policía.

A continuación LA PRENSA detalla, con base al listado oficial del CSE, los nombres de los presidentes y miembros de los CED y los CER, con sus respectivos partidos, estos obtenidos mediante averiguaciones periodísticas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí