14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La radio marcó a la generación de la década de los 70

La música que marcó a la generación que fue testigo de la caída de la dictadura somocista

La generación de jóvenes que vivió el 19 de julio de 1979 estuvo marcada por las radioemisoras de la época y los cambios en la música. Desde el rock, pasando por la música disco, hasta la música testimonial que más se vincula a esta histórica fecha.

La generación de los 70 se vio marcada tanto por la música como por las radioemisoras que tuvieron una evolución constante en esa década y tuvieron un papel fundamental en el contexto de la insurrección ya que, las radios no solo informaban y transmitían las canciones del momento, sino que para finales de los 70, sirvió para comunicar a los frentes de guerra la osadía final durante la Revolución Sandinista.

En esa década el formato de radio tuvo un gran éxito, porque pasaron a informar y a hacer publicidad en 60 segundos por lo que llamó la atención la brevedad y fue bien recibida por los radioescuchas. Las radios más escuchadas durante la década fueron: Radio Reloj de Costa Rica, Radio Mundial, Radio Habana-Cuba, Radio Mi Preferida, Radio Corporación y Radio Sandino, como recuerda el periodista Guillermo Cortés.

Lea además: Régimen prepara la Plaza de la Revolución para el 19 de julio. La Juan Pablo II está desolada

Radio Mundial fue una escuela para grandes artistas y profesionales de la radio como Fabio Gadea, Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha, entre otros. Al inicio de la década esta radio tuvo éxito, sin embargo, debido al terremoto y la censura a la libertad de prensa que se vivía en la época, esta radioemisora perdió impacto durante el resto de la década.

Radio Mi Preferida fue otra de las radios con mayor éxito en la época, recuerda Cortés que la describió como “tenía una programación fantástica y combativa”. Trabajaron en ella grandes locutores reconocidos de la época como, Alberto Reyes, Lily Soto y como mencionó Cortés “su locutor estrella era César Estrada”. Al ser esta radio tan combativa y crítica del régimen Somocista fue quemada por la Guardia Nacional, agregó Cortés.

Radio Sandino fue una radioemisora clave en el contexto insurreccional en el país. Al ser un medio clandestino y de “propaganda sandinista” la gente se escondía para poder sintonizarla en lugares determinados como algunas iglesias y escuelas porque podían ser denunciados ante la Guardia Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí