14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega al llegar al acto del 19 de julio del 2021. Foto tomada de los medios de comunicación oficialistas

Opositores ven a Ortega “amenazante y débil”

Valoran que Daniel Ortega dejó claro en el acto del 19 de julio, que las elecciones son un mero formalismo que cumplir

Para los analistas, el discurso pronunciado por Daniel Ortega en el acto del 19 de julio, confirma que sigue aferrado al poder y que está elevando el tono de amenaza contra sus críticos. Particularmente Eliseo Núñez Morales, exdiputado y analista político, dijo que “Ortega está escalando en la retórica contra los opositores” y consideró que si antes los amenazó con cárcel, ahora los amenaza de muerte.

Daniel Ortega enfatizó en su discurso de este lunes que el “pueblo está armado” en referencia al papel de la Policía y el Ejército, tras haber mencionado que sigue luchando contra quienes se le oponen y critican su Gobierno.

Según Núñez, el Ejército y la Policía son para Ortega “sinónimo de pueblo armado”, asumiendo que lo que hagan esas dos instituciones “lo hacen en nombre del pueblo”.

Lea además: ¿Qué queda del 19 de julio? Sociólogos dan su punto de vista

El analista político recordó que en el discurso del pasado 23 de junio –en ocasión del 85 aniversario del natalicio del fundador del partido sandinista, Carlos Fonseca–, Ortega justificó el arresto de opositores y aspirantes presidenciales, porque dijo que son “criminales” que intentan organizar un “golpe de estado” contra su gobierno.

“Esto conlleva a que si te amenazó el 23 de junio con cárcel, como lo hizo en el natalicio de Carlos Fonseca, en este (discurso del 19 de julio) te amenaza con muerte, es decir, está escalando en la retórica contra los opositores”, valoró Núñez.

26  opositores han sido detenidos en los últimos dos meses, entre ellos seis aspirantes presidenciales, acusados de “traición a la patria”, según los establecimientos de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, Ley 1055, aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional en diciembre pasado.

Consolidación del discurso antimperialista

El exdiputado también dijo que el acto del 19 de julio, estuvo diseñado para consolidar el discurso de Ortega contra Estados Unidos, el cual seguirá usando como argumento para explicar todos los males de su gobierno.

Luis Fley, precandidato presidencial en el exilio y excombatiente de la Resistencia Nicaragüense, aseguró que lo que dijo Ortega ayer es lo mismo que decía en los años ochenta, durante su primer gobierno, para “amenazar al pueblo con aplastarlo si acaso había una rebelión”.

“Es un discurso en el que dice que va a aplastar a todos los que no comulgamos con su gobierno, es una amenaza”, dijo el opositor exiliado.

Lea también: Esposas de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga se reúnen con el senador Marco Rubio

Fley también valoró que Ortega dejó más que claro que las elecciones de noviembre son un mero formalismo que cumplir, porque su estatus en el Gobierno no está en discusión y menos si tiene a sus aliados dirigiendo las elecciones, como lo demostró poniendo a su lado a la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, y a la también magistrada electoral, Alma Nubia Baltodano.

“Se va a imponer y la cuestión electoral es simplemente un formalismo, no va a haber ningún cambio, él va a ganar. Simplemente lo que está haciendo es un formalismo, porque está en las leyes, pero él no va a ceder en nada. Mi percepción es que le importa muy poco a estas alturas las recomendaciones que le hace la comunidad internacional, la OEA (Organización de Estados Americanos), las sanciones, porque él se va a sostener en el poder a como sea”, dijo el exmiembro de la Resistencia, también conocida como La Contra.

“El discurso de un hombre débil”

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y miembro del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), consideró que Ortega está demostrando que es un hombre débil si su única manera de retener el poder es usando las armas.

“Es el discurso de un hombre débil que está aferrado al poder y que nos está amenazando a todos los nicaragüenses, porque no quiere aceptar la salida menos costosa en términos humanos y materiales que es ir a unas elecciones”, manifestó Díaz.

Política 19 de Julio Daniel Ortega FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí