14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué sucedió en la asombrosa historia de Yermín Mercedes?

Yermín Mercedes despertó admiración con su bateo caliente, hasta de desplomarse, tras controversias con su mánager Tony La Russa

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La historia que inició como un cuento de hadas, parece ir ahora hacia su conclusión convertida en una pesadilla.

Yermín Mercedes, un robusto receptor dominicano de 28 años, que pasó nueve temporadas en las Ligas Menores, con un solo turno al bate en las Grandes Ligas durante ese período, se convirtió en la historia más admirable al inicio de la actual campaña.

Mercedes inició este año conectando hits en sus primeros cinco turnos al bate ante los Angelinos el viernes 2 de abril. Al día siguiente, lo hizo en tres oportunidades más, para convertirse en el primer jugador en la historia moderna (desde 1900 hasta nuestros días) en iniciar una campaña de 8-8.

De ese modo, Mercedes, quien falló en el noveno turno en un elevado, dejó atrás el récord de 7-7, iniciando temporada, de Chris Stynes de los Rojos en 1997. Cinco de sus ocho hits, vinieron en cuenta de dos strikes. Lucía como un bateador maduro, solo urgido de un chance.

En sus siguientes tres partidos se fue de 14-4, pero el 8 de abril, disparó dos cohetes, entre ellos un jonrón de 485 pies contra los Royals, por un buen rato, el bombazo más largo de la actual temporada.

Después de 22 juegos, el dominicano tenía .415, cinco jonrones y 16 remolques. Se le nombró Novato del Mes en abril y comenzó a acumular votos para el Juego de Estrellas. Todos querían un poco de Mercedes y hasta se hizo viral una fotografía suya con Mike Trout y Albert Pujols a cada lado.

Sin embargo, luego vino el punto de quiebre: en un juego que iba 16-4 y con cuenta de 0-3, Mercedes le tiró a un envío del improvisado lanzador William Astudillo de Minnesota y disparó jonrón. Su mánager, Tony La Russa, se molestó y dijo que eso iba a tener consecuencias al violar una regla no escrita del beisbol.

“Yo solo juego mi beisbol y trato de hacer lo mejor para mi equipo”, dijo Mercedes, tras el juego. “Esto no es mi beisbol. Son las Grandes Ligas y el juego se respeta, respetas a tus rivales y respetas a tus compañeros”, ripostó un molesto La Russa ante los periodistas.

Se afirma, que a lo interno se inició una “guerra fría” y el novato comenzó a ceder hasta desmoronarse, al extremo de batear para 162 (111-18) en sus siguientes 30 partidos. Para el 2 de julio, lo enviaron a AAA (Charlotte) y la noche del miércoles, anunció que se retiraba del beisbol en su cuenta de Instagram.

Al final, no hay certeza de si en realidad se va o no del juego, pero es una pena que una de las historias más llamativas de este año, termine así. Hay quienes creen que Mercedes solo intenta llamar la atención para recibir otro chance en las Mayores, pero también se cuestiona el manejo que hizo La Russa al asunto.

¿Usted qué cree? Por un lado, vivimos en una sociedad en la que se desarrolla una generación de individuos que no comprenden que el éxito es trabajo duro y perseverancia. Y que te vas a encontrar a personas que intentarán sacarte del camino, pero tu carácter y tus principios deberían sostenerte.

A mí no me gustó el manejo que hizo La Russa del asunto. El líder está para respaldar a su gente, pero también Mercedes tenía que sobreponerse a esa dificultad y seguir peleando su espacio con el bate, como lo iba haciendo. Y eso es lo raro, porque Yermín ha pasado trabajo para llegar a la cima.

Firmado por los Nacionales en el 2011, Mercedes inició bien con promedio de .302 y .327 en sus primeros dos años, antes de ser botado en 2013, al batear .255. Jugó en el beisbol independiente en 2014 y desde ahí fue captado por los Orioles en 2015. Chicago lo extrajo de ahí vía Regla V en 2018.

En cada categoría, ha sido un tronquero. Lo que ha necesitado es una oportunidad, pero ahora que la tuvo, flaqueó. Y para remate, su mánager lo terminó de hundir. Es una lástima.

Edgard Rodríguez está en Twitter: @EdgardR  

Deportes exclusivo Medias Blancas de Chicago premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí