14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Once médicos han muerto por sospechas de coronavirus en Nicaragua en julio de este año, según el Observatorio Ciudadano. Archivo/LA PRENSA.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (lunes, 26 de julio)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. CxL confirmó a Américo Treminio que Óscar Sobalvarro será su candidato oficial

El aspirante a la Presidencia Américo Treminio dijo este lunes que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) le confirmó que su vicepresidente, Óscar Sobalvarro, será el candidato oficial de la Alianza CxL. Treminio, que se inscribió al proceso de selección de un candidato único de esa alianza, junto a otros aspirantes, dijo que CxL está desconociendo los acuerdos firmados.

El tercer vicepresidente de CxL, Adán Bermúdez, confirmó a LA PRENSA que Sobalvarro tiene la simpatía interna para ser el candidato presidencial de esa organización política, pero dijo que aún falta hacer más consultas en las estructuras para tener el consenso total. «La regla que era hacer debates, hacer encuestas, visitar el territorio, ya eso cambió completamente, por lo tanto, también tiene que cambiar el hecho de que me digás que, si soy el último candidato, porque todo mundo está preso, yo voy a ir sobre los presos, porque soy el único que quedó. Entonces el partido analizó, reflexionó, consultó con las estructuras y las estructuras dijeron que el partido proponga un candidato, porque ya no podemos verdaderamente en estas condiciones decir que vamos a seguir buscando, por todo lo que ha pasado», dijo el tercer vicepresidente de CxL.

2. Régimen amenaza a neumólogo Jorge Miranda con retirarle su licencia

El viceministro de Salud Enrique Beteta Acevedo amenazó al neumólogo Jorge Miranda con quitarle la licencia médica por las declaraciones que ha brindado sobre la pandemia del Covid-19, que nada tienen que ver con los números y reportes que el Ministerio de Salud ha dado.

El galeno, Miranda, se presentó este lunes al Ministerio de Salud, al recibir una cita de la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal de esa entidad, y dijo que lo atendió Beteta. «La entrevista la condujo el viceministro de Salud, que se identificó con el apellido Beteta, la directora de regulación sanitaria y alguien de asesoría legal del ministerio. Prácticamente este señor me acusa y me amenaza con quitarme mi licencia médica por las declaraciones que he dado en la pandemia, que nada tienen que ver con los números y reportes que ellos hacen», declaró.

El Minsa también ha citado a los doctores José Luis Borgen, Indiana Talavera y Carlos Quant, a quienes los ha amenazado con la Ley de Ciberdelitos por sus declaraciones sobre la pandemia.

Lea nuestro contenido exclusivo:

> Jonathan Loáisiga revela la razón por la cual fue explotado ante Boston en el Fenway Park

> Madre e hija dejaron su vida en la playa para ponerse al frente de una finca y un hombre las mató por «machismo y envidia»

> En junio salieron de los bancos casi siete millones de dólares en depósitos. Economistas explican los posibles motivos

3. Señalan a Healy de tomar solo la decisión sobre el comunicado del Cosep sobre las elecciones

Varios miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), consultados por LA PRENSA, aseguraron en condición de anonimato que el comunicado sobre las elecciones, publicado el viernes en las redes sociales de esa organización, fue una decisión unilateral de su presidente, Michael Healy. Afirmaron que los presidentes de las cámaras que conforman el Cosep están «muy inconformes” y le han protestado a Healy por esa decisión.

En el comunicado, el Cosep demandó que las elecciones del 7 de noviembre se hagan en “paz, tranquilidad y seguridad” e instó a los poderes del Estado a que garanticen las condiciones de seguridad para los partidos políticos en las elecciones y para que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio universal, pero no mencionó a los presos políticos del régimen Ortega Murillo, entre los que está su expresidente José Adán Aguerri.

4. Observatorio ha reportado 11 muertes sospechosas de Covid-19 en el sector salud en julio

En lo que va de julio se reportan 11 muertes sospechosas de Covid-19 en el personal de salud, de acuerdo con los reportes semanales del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua. De ocurrir más decesos en este sector en la presente semana, julio sería el mes más trágico en lo que va del año, respecto a muertes en el sector salud por la pandemia. Las cifras de lo que va de julio son iguales a las que se reportaron en todo el mes de junio: 52 casos sospechosos y 11 muertes sospechosas en el personal de salud.

A la fecha, los reportes muestran 1,150 casos sospechosos en el sector salud y un total de 150 muertes sospechosas en este sector, desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, en marzo de 2020.

5. España donará vacunas contra el Covid-19 a Nicaragua

El Gobierno de España confirmó que Nicaragua recibirá en los «próximos días» una donación de 97,920 dosis de vacunas contra el Covid-19, de la marca AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La donación es parte del cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente de España en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, indica un comunicado de prensa oficial. En total, España donará 7.5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, tras acuerdos alcanzados entre AstraZeneca, Covax y España.

6. Los bancos perdieron 6.7 millones de dólares de los depósitos en junio

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), en junio último salieron 6.7 millones de dólares de los depósitos del sistema bancario del país, tanto en moneda extranjera como nacional.

Entre enero y mayo, los depósitos habían crecido 193 millones, permitiendo que la cartera total llegara a 4,511 millones de dólares, pero en junio descendió a 4,504.3 millones. Para el economista Maykell Marenco, el tema de los depósitos está relacionado con la seguridad jurídica y la confianza de los clientes, pero ambas se han deteriorado desde el inicio de la crisis sociopolítica. “El tema de la inseguridad jurídica por ausencia de un adecuado estado de derecho no abona al crecimiento económico, más bien genera incertidumbre y, por ende, lo que propicia es la fuga de capital. A esto se suma al factor de elecciones políticas”, afirmó Marenco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí