14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Salud. Complejo Conchita Palacios. LA PRENSA/ARCHIVO

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (miércoles, 28 de julio)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Alianza CxL designa a Berenice Quezada como fórmula de Óscar Sobalvarro

Berenice Quezada, Miss Nicaragua 2017, será la fórmula del excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro, quien fue oficializado como candidato a la Presidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL). Quezada, de 27 años, es una modelo originaria de El Rama (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur).

Sobalvarro, de 61 años y conocido como comandante Rubén en la contra, durante la guerra civil de Nicaragua, en los ochenta, es originario de Santa María de Pantasma, del departamento de Jinotega. La fórmula fue ratificada la mañana de este miércoles en una convención partidaria del partido Ciudadano por la Libertad (CxL).

2. Diputados orteguitas cancelan personería jurídica de 24 organizaciones

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles, con los votos de 72 diputados afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, un decreto que anula la personería jurídica de 24 organizaciones de la sociedad civil, 15 de ellas asociaciones médicas, y confiscó los bienes de las que en sus actas constitutivas no tenían previsto el destino de estos en caso de desaparecer.

El decreto, que entrará en vigencia cuando sea publicado en La Gaceta, ordena al Ministerio de Gobernación que, en un plazo no mayor de 72 horas, proceda a la “cancelación de la inscripción respectiva” de cada organización, “sin costo alguno”. Las asociaciones médicas afectadas son en su mayoría las que han asumido un papel protagónico ante la sociedad desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

3. Ley Renacer da otro paso hacia su aprobación

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer, que propone nuevas acciones para sancionar y presionar al gobierno autoritario de Daniel Ortega con el fin de que garantice elecciones libres y transparentes en Nicaragua. Además, exige revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta). La discusión del proyecto de Ley Renacer fue el punto número cinco de la agenda.

El congresista Albio Sires instó «a la Cámara y al Senado a que sometan a votación este proyecto de Ley para que podamos seguir apoyando al pueblo nicaragüense».

Lea nuestro contenido exclusivo:

> Este es el «gasolinazo» detrás de cada galón de combustible vendido en Nicaragua, según números de un reporte regional

> Cómo el ajuste salarial del 5% anunciado por Ortega pone bajo presión el salario mínimo

> El crimen de doña Bernarda: la mataron en su bar para robarle

4. Prohíben hablar de la pandemia del Covid-19 a médico José Antonio Vásquez

Funcionarios de la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Salud (Minsa) dijeron al ginecólogo José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), que está prohibido hablar de la pandemia del Covid-19, así como dar pronóstico o estadísticas, porque eso le corresponde solo el Minsa.

Vásquez se presentó este miércoles a una cita obligatoria en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios. Por otro lado, le advirtieron que si un miembro de la organización brinda declaraciones sobre la pandemia se interpretará como si es la organización que lo está haciendo y pueden ser llevados ante la justicia, recordándole que existe la Ley de Ciberdelitos. La Unidad Médica Nicaragüense se vio obligada a cerrar sus oficinas en Managua en junio por el constante asedio policial y amenazas del régimen Ortega Murillo.

5. Colombia llama a consulta a su embajador en Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que el embajador de su país en Nicaragua, Alfredo Rangel, fue llamado a consulta ante «la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua».

Rangel es el tercer embajador llamado a consulta por su país, después del de Argentina y México. El régimen de Daniel Ortega mantiene presos a 29 opositores, entre estos siete precandidatos presidenciales, sin permitirles a sus abogados o familiares que los vean, a poco más de tres meses de que se realicen las elecciones presidenciales. «El Gobierno de Colombia insta al gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino», expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.

6. José Antonio Peraza estará secuestrado 90 días

El Ministerio Público informó este miércoles que solicitó una audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención judicial del politólogo opositor José Antonio Peraza, quien fue detenido por la Policía orteguista el pasado lunes. Agregó que esa audiencia se llevó a cabo este mismo miércoles y la solicitud fue admitida, por lo que se dictó detención preventiva por 90 días.

Peraza es el preso político número 29 en esa condición legal, a los cuales la Policía del régimen no le permite ver a sus familiares ni ser atendidos por un abogado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí