14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Ampié y su esposa Maribel Chavarría junto a dos hijos fueron secuestrados en dos ocasiones en México. LA PRENSA/Cortesía

Liberan por segunda ocasión a familia nicaragüense secuestrada en México

Familiares pagaron un primer rescate de 22 mil dólares, fueron liberados y al ser abandonados cerca del río Bravo nuevamente fueron secuestrados por otro grupo armado

A las cinco de la tarde del martes 27 de julio, Dalia Ampié realizaba el último depósito para completar la cifra que unos delincuentes habían fijado a cambio de ver liberado a su hermano Julio Ampié Machado, su cuñada Maribel Chavarría y sus dos sobrinos, quienes habían sido secuestrados por segunda vez en tierras mexicanas.

Mientras los secuestradores confirmaban el envío del dinero pasaron casi 48 horas y la angustia crecía en la familia Ampié Machado, pero la buena noticia les llegó y este jueves confirmaron su segunda liberación.

Estos cuatro miembros de la familia Ampié, originarios de Boaco, ya habían sido secuestrados en Reynosa, al sur de México, el pasado 3 de julio, cuando intentaban llegar a Estados Unidos de forma irregular en busca del tan anhelado sueño americano.

Lea también: Familia denuncia que secuestradores piden 22 mil dólares para liberar a nicas que viajaban hacia EE. UU.

Y a como pudo la familia pudo pagar los 22 mil dólares que pidió un cártel mexicano para soltar a los nicas.

La familia fue abandonada por el coyote que les guiaba desde Nicaragua, a quien Julio Ampié había pagado la suma de 18 mil dólares por el viaje.

Tras el abandono del coyote esta familia de migrantes cayó en manos de un primer cártel que exigió 22 mil dólares y puso un plazo de ocho días para que la famila Ampié Machado completara el pago. “Nosotros primero dimos un abono de 15 mil dólares y dos días después los completamos, era el 22 de julio”, recuerda Dalia Ampié.

El primer cártel de tratantes los liberó el sábado 24 de julio y les aseguró que los guiaría hasta cruzar el río Bravo, pero al poco tiempo se repitió la misma experiencia del coyote: la familia nuevamente fue abandonadas a su suerte.

Plazo de dos días

Dalia asegura que para el domingo 25 de abril tenían conocimiento de un segundo secuestro y esta vez la banda delincuencial pidió 2,400 dólares por cada miembro y dio el plazo de dos días para cancelarlo.

Los Ampié Machado además de solicitar oraciones y ayuda económica entre los amigos y vecinos , realizaron distintas actividades como rifas y ventas de terrenos y animales para completar el monto total. En una publicación de Facebook, Dalia confirmó la liberación de su familia y expresó gratitud por todos los que han abonado a la dicha de alcanzar la liberación de su hermano, su cuñada y sus dos sobrinos.

Puede intersarle: Familiar anuncia que duplica recompensa para dar con asesino de Mulukukú

“Dios se los va a multiplicar y llenar de muchísimas bendiciones. La cadena de oración, hermanos, tiene poder. Infinitamente gracias por no cesar de rogar a Dios por ellos y por nosotros”, escribió.

Y luego, ayer jueves por la tarde, Dalia brindó la buena noticia de la segunda liberación: “Hola familia, amigos, quiero compartirles esta victoria que nos da nuestro Dios, el Todopoderoso y nuestra Madre Santísima la Virgen de Guadalupe. Este video es de mi familia siendo ya liberados gracias a nuestro Padre Celestial”, detalló.

Siguen sueño americano

Los Ampié continúan su viaje hacia el sueño americano, pese al doble secuestro. Se desconoce el estado en que se encuentran.

Lea además: Acusado de darle pedrada a adolescente de 14 años; menor estuvo en cuidados intensivos

La familia Ampié desde Nicaragua ha pagado en total 32 mil dólares a dos grupos delincuenciales en México.

 

Sucesos México nicaragüenses rescate secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí