14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joey Gallo debe llevar mucho poder y muchos ponches para los Yanquis

Joey Gallo tiene temporadas de 200 ponches, pero también de 40 jonrones y jugando en Nueva York, se espera que haga explosión

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El estereotipo de que todos los bateadores de poder se van a ponchar mucho, ha existido desde siempre. Y en efecto, gran parte de los toleteros, abanica la brisa con frecuencia, pero hay también cañoneros de poder a los que lleva mucho trabajo cruzarles el tercer strike.

El aterrizaje del potente bateador zurdo Joey Gallo en los Yanquis, ha atizado la polémica sobre los ponches y su vínculo cercano con los artilleros de fortaleza. Gallo tiene 25 jonrones en 95 juegos, y a la vez, 125 ponches.

Y al unirse al conjunto de Nueva York, estará en el mismo line up con Aaron Judge, Giancarlo Stanton y Gary Sánchez, tres de los más poderosos bateadores de esta época, pero también de los que más caen “fusilados”.

Hay una cosa que es elemental: al reducir la cuota de ponches, se aumenta la oportunidad de conseguir buenos contactos y hasta puede subir la cantidad de jonrones. Y cuando hay jonrones a menudo, nadie está muy inquieto con los ponches.

Vea esto: en 2017, Judge se ponchó 208 veces, pero con 52 jonrones, 128 anotadas y 114 impulsadas, no solo impuso un récord de más palos para un novato, sino que dio pelea por el título de Jugador Más Valioso a José Altuve.

El mismo Gallo, en 2018 le tiró al tercero 208 veces pero acumuló 40 jonrones y 92 empujadas. Incluso, cuando Stanton ganó el premio al Más Valioso en 2017, con 59 jonrones, se había ponchado 163 veces.

De manera que ponches y jonrones, suelen andar muy cerca. Así que Gallo podría ser una valiosa adición para los Yanquis si batea jonrones. Los ponches siempre van a estar por ahí, pero si da palo, nadie se preocupará.

En un line up de muchos derecho, Gallo podría dar cierto balance, además que la cerca del jardín derecho es las que está más cerca del plato en el Yankee Stadium (314 pies). Gallo podría darse banquete jugando en el ese parque.

Ahora, ha habido también cañoneros de poder que no se ponchaban o no se ponchan tanto: Albert Pujols nunca se ha ponchado 100 veces en una temporada y ha sumado 12 temporadas con al menos 33 palos a la calle.

Vladimir Guerrero tampoco tuvo una campaña de 100 ponches. Cuando era un joven de 23 años, acumuló 95 ponches y 38 jonrones. Eso fue en 1998. Luego se mantuvo entre 55 y 65 por año y a veces llegó a más.

De modo que al final, todo es cuestión de habilidad. Lo que sucede es que en el beisbol de hoy, se prefiere al que da jonrones, aunque se ponche con frecuencia, que al que tiene un gran average, pero no produce tanto.

Lo vemos en los line ups. El segundo bate, antes era un buen bateador de banda contraria y buen tocador. El día de hoy, el segundo, es por lo general, el artillero de más poder en el equipo. Y tiene sentido, eso le da más turnos.

Reggie Jackson, quien está en el Salón de la Fama, tras pegar 563 jonrones, es el más bateador con más ponches en la historia con 2,597. La marca de más ponches en una temporada la puso Mark Reynolds con 223 en 2009.

Y mire esto, ese año, Reynols pegó 44 jonrones y hasta recibió votos para el premio al Jugador Más Valioso. Así que si hay jonrones, los ponches no importan mucho. El jonrón sigue siendo algo especial en el beisbol.

Edgard Rodríguez está en Twitter: @EdgardR 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí