14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y sus familias, acusados de corrupción en su país, han sido nacionalizados en Nicaragua bajo la administración de Daniel Ortega. LA PRENSA/Archivo.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (viernes, 30 de julio)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Organismos, personalidades y población en general envían condolencias a familia del ingeniero Jaime Chamorro Cardenal

A través de las redes sociales o por comunicación directa, la familia del ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA, ha recibido este viernes cientos de mensajes de condolencias de parte de organismos, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América; personalidades, como el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, y el embajador de Estado Unidos, Kevin Sullivan, el Gobierno de Nicaragua y la población en general.

El ingeniero Chamorro Cardenal falleció la noche del jueves y sus honras fúnebres se realizaron este viernes, de forma privada debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19. Su esposa, doña Hilda Argeñal, sus hijos, nietos y bisnietos, invitaron a los nicaragüenses a acompañarlos con sus oraciones desde sus hogares.

Lea además: Jaime Chamorro Cardenal: “La historia de LA PRENSA es la historia de Nicaragua”

2. Régimen Ortega Murillo nacionaliza a Salvador Sánchez Cerén y su familia

El expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acusado en su país de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; su esposa, Rosa Margarita Villalta; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta; y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez ahora son ciudadanos nicaragüenses al ser nacionalizados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

El miércoles, 28 de julio, un juez de El Salvador ordenó la búsqueda y captura internacional del exmandatario salvadoreño, procesado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, cuando estuvo en el cargo de vicepresidente en el gobierno de Mauricio Funes, quien también fue nacionalizado por el régimen Ortega Murillo y vive en Nicaragua. El juez giró oficio a la Interpol para que localice y capture al expresidente.

3. María Oviedo estará en prisión preventiva durante 90 días

El Ministerio Público informó este miércoles que solicitó una audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención judicial de la abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo Delgado, la cual se llevó a cabo hoy mismo y se le dictó prisión preventiva por 90 días.

Oviedo, coordinadora del equipo especial de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue detenida el jueves en la casa de su mamá, en la ciudad de León. Este viernes, en conferencia de prensa, la CPDH informó que se han comunicado con la familia de la detenida y presentaron informes a las organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales.

Lea nuestro contenido exclusivo:

> Migrar en busca del sueño americano, y parir en el intento

> Las cuatro entidades del Gobierno «ciegas» y «mudas» frente al «gasolinazo» contra los nicaragüenses

> Este es el «gasolinazo» detrás de cada galón de combustible vendido en Nicaragua, según números de un reporte regional

4. Nicaragua recibió 36,400 dosis de vacunas AstraZeneca

Un lote de 36,400 dosis de vacunas AstraZeneca, donadas por el Gobierno de Noruega, como parte del mecanismo Covax de la OPS-OMS, arribó a Nicaragua este viernes. La ministra de Salud, Martha Reyes, recibió la donación en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. En el recibimiento del lote de vacunas, además de Reyes, estuvo Ana Solís Ortega, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). Con la llegada de este lote de vacunas AstraZeneca, Nicaragua estaría aplicando un tercer tipo de fármaco contra el Covid-19. Hasta este 15 de julio, el país había adquirido vacunas Sputnik V, desarrollada por el laboratorio estatal ruso Gamaleya, y la Covishield, de origen indio.

Le puede interesar: Minsa vacunará a mayores de 45 años a partir del lunes. Estos son los lugares donde aplicarán primera y segunda dosis anticovid-19

5. Haitiana da a luz en Jalapa durante su travesía hacia Estados Unidos

Rose Martine, de 33 años, dio a luz hace 14 días a su bebé en una de las salas del hospital del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia. Apenas tenía siete meses de gestación y sus padres —una pareja de migrantes haitianos— habían hecho una parada estratégica en este poblado para descansar y luego seguir en su ruta hacia Estados Unidos, pero llegaron los dolores de parto antes de tiempo y Princess Briany ahora es una bebé nicaragüense. Martine y su esposo, Odney Negriel, de 26 años, salieron hace más de dos meses desde Haití embarcados hacia Sudamérica, donde continuaron su travesía, ahora a pie. Con su barriga de cinco meses, Rose atravesó el Darién, una zona selvática y pantanosa ubicada en el límite sur de América Central —Panamá— y América del Sur —Colombia— que es de alto riesgo por sus espesos bosques, pero también por la presencia del narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de migrantes.

La pareja de haitianos es parte de los numerosos grupos de 35 a 40 personas que continuamente están llegando en buses expresos al municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, la última parada en Nicaragua antes de cruzar a Honduras y seguir su camino al norte.

Varias mujeres jóvenes migrantes haitianas han dado a luz, como Odney Negriel que tuvo a su bebe Princess Briany en el municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, en su travesía desde Haití hacia los Estados Unidos/LA PRENSA/WaragónR.
Varias mujeres migrantes haitianas han dado a luz en Jalapa como Rose Martine.

6. Asociación de caballistas retará al Covid-19

Los tradicionalistas y la Asociación de Caballistas de Managua realizarán el domingo, 1 de agosto, con apoyo de la Alcaldía de Managua, una simulación de la tradicional bajada de la imagen de Santo Domingo y el desfile hípico en la capital.

La Alcaldía de Managua destinó recursos para la realización de las fiestas en honor a Santo Domingo a lo grande y sin protección alguna, mientras la pandemia ha obligado a varios a países a retomar las estrictas medidas de prevención. Asimismo, por segundo año consecutivo la Arquidiócesis de Managua —encabezada por el arzobispo metropolitano de Managua, cardenal Leopoldo Brenes— suspendió la celebración popular que lidera la Iglesia. La decisión fue provocada por el «aumento sostenido de contagios y muertes por Covid-19 registrados durante las últimas semanas en el país» y «como un gesto de cercanía y solidaridad con las personas que están sufriendo a causa de la pandemia».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí