14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer contagio de covid-19 en territorio nacional se reportó el 18 de marzo del año pasado. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Observatorio Ciudadano reporta casos sospechosos de Covid-19 en embarazadas en Nicaragua

Según el organismo, en la semana del 22 al 28 de julio se registraron 265 nuevos casos sospechosos de Covid-19 en el país y 37 nuevos fallecimientos que podrían ser debido a la misma enfermedad

El reporte del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua revela que en la semana del 22 al 28 de julio se registraron 265 nuevos casos sospechosos de Covid-19 en el país y 37 nuevos fallecimientos que podrían ser debido a la misma enfermedad.

En ese período, la cifra de nuevos casos sospechosos de coronavirus reflejó un incremento en comparación con la semana anterior (del 15 al 21 de julio), cuando el organismo informó de 206 nuevos casos, pero en ese periodo el número de muertes sospechosas fue mayor (40).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el martes pasado que durante la semana del 20 al 27 de julio confirmó 362 nuevos contagios con Covid-19, pero solo reportó una muerte por esa enfermedad.

Los nuevos casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano se registraron en Managua, Estelí, Matagalpa, Masaya, León, Nueva Segovia, Madriz, Carazo, Granada, Jinotega, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. En los primeros tres departamentos se reporta el 81 por ciento del total de los casos.

Lea también: Observatorio revela explosión de casos sospechosos de Covid-19 en Nicaragua: 878 en una semana, y 74 muertes

Por otro lado, ese organismo independiente informó que los 37 fallecimientos se reportaron en Managua, Estelí, Masaya, Nueva Segovia, León, Carazo, Granada, Matagalpa y Río San Juan. En los primeros cuatro departamentos se concentra el 75 por ciento del total de esas muertes.

Asimismo, la entidad indicó que esta semana recibió reportes de “casos sospechosos de Covid-19 en embarazadas”, aunque no especificó cuántos y el lugar de procedencia de estos.

“Durante la jornada de Verificación Ciudadana que se desarrolló los pasados 24 y 25 de julio en todo el territorio nacional vimos el no cumplimiento de la distancia física, ausencia de uso de mascarillas o uso inadecuado de las mismas. También es una oportunidad perdida que las autoridades correspondientes hayan insistido en organizar celebraciones masivas, que conlleva a aglomeraciones, con motivo de las fiestas patronales”, señaló el organismo en su reporte.

Los casos sospechosos de Covid-19 en Managua representan el 38 por ciento del total del país. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA.

Asimismo, recordó a la población que a pesar de haber recibido la vacuna debe continuar tomando todas las medidas de prevención. “Al mismo tiempo, instamos a vacunarse a quienes no están todavía vacunados. Continuamos recibiendo reportes de casos sospechosos en personas ya vacunadas, incluso con esquema completo”, indicó el Observatorio.

Casos acumulados y departamentos más afectados

El primer contagio de Covid-19 en territorio nacional se reportó el 18 de marzo del año pasado. Desde ese entonces, hasta la fecha, el país ya acumula 20,008 casos sospechosos de este virus, según el monitoreo semanal que realiza el Observatorio.

Los casos en Managua representan el 38 por ciento del total del país, con un conteo de 7,522 casos, seguido por Matagalpa (12 por ciento), con 2,324 casos y en tercer lugar se ubica León (8 por ciento), situándose con 1,574 casos.

Le puede interesar: Minsa cita a médicos para cuestionarles sobre sus declaraciones por la pandemia y «recordarles» la Ley de Ciberdelitos

Otros de los departamentos más afectados son: Jinotega, que representa el 7 por ciento del total, con 1,395 casos; Estelí (6 por ciento), con una cifra que asciende a 1,104 casos y Masaya (5 por ciento), con 1,013 casos sospechosos.

“No recibir reportes de nuevos casos sospechosos o nuevos fallecidos sospechosos no descarta la circulación del virus en otros departamentos del país”, advirtió la entidad.

Por otro lado, desde el 18 de marzo de 2020, al 28 de julio, el Observatorio ha reportado 3,668 muertes sospechosas de Covid-19, sobre todo en Managua (33 por ciento), registrando 1,211 fallecimientos. Luego aparece Masaya (9 por ciento), con 320 decesos y León (8 por ciento), con 299.

“El Observatorio Ciudadano ha recibido y verificado reportes de 166 muertes por neumonía y 3,502 muertes sospechosas por Covid-19, para un total de 3,668 personas fallecidas por estas causas”, se lee en el informe.

Lea además: Estas son las informaciones que brindan los médicos independientes y que incomodan al régimen Ortega Murillo

Cabe recalcar que las cifras de casos y muertes sospechosas por este virus del Observatorio son distintas a las presentadas por el Ministerio de Salud (Minsa), ya que según esa entidad en Nicaragua solo se han registrado 9,651 casos de Covid-19 y 195 muertes.

El Minsa es la entidad del Gobierno autorizada para informar sobre la situación del Covid-19 en el país, pero médicos independientes han revelado en reiteradas ocasiones a LA PRENSA que esa entidad ha ocultado el verdadero impacto de la pandemia y que en el país, en vez de prevenir el contagio, se impulsan diferentes actividades multitudinarias.

“Reiteramos nuestra demanda de que el Minsa informe los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de Variantes de Preocupación en el país, considerando que su circulación ha sido confirmada en los países vecinos”, se lee en el documento.

En los últimos días, Costa Rica y El Salvador han informado de la presencia de la variante “delta” en sus territorios. En Costa Rica encontraron un caso proveniente de Nicaragua.

Asimismo, el Observatorio denunció que “han pasado varias semanas desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la donación de los insumos necesarios para realizar esos estudios. También demandamos conocer detalles sobre el avance de la cobertura de vacunación contra Covid-19 en el país y del plan de vacunación para asegurar las coberturas adecuadas lo más rápidamente posible”, añadieron.

Comportamiento del virus en el sector salud

El Observatorio también indicó que en esta semana se reportaron seis nuevos casos sospechosos de Covid-19 entre el personal de salud de Nicaragua. En ese periodo no se ha reportado ninguna muerte por la misma causa.

Lea también: Médicos independientes demandan al Gobierno de Nicaragua ser incluidos «inmediatamente» en la vacunación

En total, desde el 18 de marzo de 2020, hasta el 28 de julio, han sido reportados 1,157 trabajadores de ese sector “con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19”, principalmente en Managua (464), León (113), Matagalpa (103), Estelí (67) y Nueva Segovia (58). El 55 por ciento de los afectados corresponde a personal médico y el 17 por ciento al área de enfermería.

Asimismo, en el sector se reportan 150 muertes sospechosas por esta enfermedad en ese mismo período, en especial en Managua (50), León (20), Matagalpa y Masaya con 11 fallecimientos respectivamente y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Chinandega, ambos con 9 decesos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí