14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El noruego Karsten Warholm (centro) hizo historia al superar su propio récord en 400 metros vallas. LA PRENSA/ AFP

Un noruego pulveriza su propio récord mundial en los 400 metros vallas en Tokio 2020

Karsten Warholm se convirtió en el primer hombre en bajar de la barrera simbólica de los 46 segundos en esa prueba

El noruego Karsten Warholm fue el protagonista absoluto al conquistar el oro olímpico en los 400 metros vallas rebajando su récord mundial hasta un estratosférico 45 segundos y 94 centésimas, este martes en Tokio.

El prodigio sueco del salto con garrocha, el sueco Armand Duplantis, también se proclamó campeón en su prueba, pero en su caso con una marca más rutinaria (6,02) y sin poder luego quebrar su récord mundial de 6,18 metros.

Pero si hubo un momento para la historia fue la final de los 400 metros vallas, que había generado una gran expectación y no decepcionó, con Warholm convirtiéndose en el primer hombre en bajar de la barrera simbólica de los 46 segundos en esa prueba. Detrás de Warholm quedó el estadounidense Rai Benjamin (46.17), plata, mientras que el brasileño Alison Dos Santos (46.72) se quedó con el bronce.

“Pensaba en esto día y noche, en obtener esta medalla para mi colección. No he tocado ni una valla y he sido incluso capaz de reacelerar en el final. Ha sido algo enorme, es histórico”, celebró Warholm tras su récord. Warholm voló en la pista del estadio Olímpico de la capital nipona, mejorando en 76 centésimas de segundo la plusmarca mundial que había batido el pasado 1 de julio en casa, en la reunión de Oslo, donde corrió en 46.70.

Lea además: El pícher chinandegano que rechazó firmar para el beisbol de Grandes Ligas, vive su mejor año en el Pomares

Ese día consiguió quebrar una vieja plusmarca del atletismo, que había conseguido el estadounidense Kevin Young con 46 segundos y 78 centésimas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Los tres medallistas de la final de Tokio 2020 corrieron por debajo de ese tiempo de Kevin Young, que durante casi tres décadas había sido intocable.

“Ha sido la carrera más grande de la historia de los Juegos Olímpicos”, sentenció Rai Benjamin, que apuntó que ni siquiera el récord del mundo de los 100 metros (9.58) conseguido por Usain Bolt en el Mundial de Berlín podía “rivalizar” en importancia e intensidad con lo vivido este martes.

La barra de 6,19 cae

En el salto con garrocha, Duplantis era el superfavorito y no falló, colgándose su primer oro olímpico. El joven de 21 años que domina con autoridad esta prueba en las dos últimas temporadas, fue el único en franquear la barra de 6,02 metros, para superar en el podio al estadounidense Christopher Nielsen (5,97 m, plata) y al brasileño Thiago Braz (5,87 m), el campeón olímpico de Río 2016.

Con el título olímpico en el bolsillo, Duplantis se dispuso a continuación a intentar batir su propio récord del mundo (6,18 metros, conseguido en febrero de 2020 en pista cubierta), enfrentándose a la barra de 6,19 metros.

En las otras finales del día, la polaca Anita Wlodarczyk encadenó un tercer oro olímpico consecutivo en el lanzamiento de martillo (78,48 metros), mientras que la alemana Malaika Mihambo consiguió el oro olímpico en salto largo (7,00 metros).

Deportes atletismo JJOO Tokio 2020 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí