14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francis Suárez, alcalde de Miami, pidió al régimen de Daniel Ortega liberar al excanciller Francisco Aguirre Sacasa. LA PRENSA/TOMADA DE INTERNET

Alcalde de Miami pide al régimen orteguista liberar al excanciller Francisco Aguirre Sacasa

"Este es el embajador Francisco Aguirre: es abuelo, padre, esposo y diplomático. Fue detenido por el régimen sandinista sin cargos, orden judicial ni juicio", critica el funcionario norteamericano, quien además exhortó al gobierno de Joe Biden imponer más sanciones contra Ortega.

El alcalde de la ciudad de Miami de Estados Unidos, Francis Xavier Suárez, criticó las violaciones por parte del régimen de Daniel Ortega a los derechos constitucionales y humanos del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, quien fue detenido por oficiales de la Policía orteguista y llevado supuestamente a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo Chipote.

El pasado 28 de julio Aguirre Sacasa fue capturado cuando regresaba en su vehículo a Managua, después de que la Dirección de Migración y Extranjería impidiera su salida hacia Costa Rica, por la frontera de Peñas Blancas.  El ahora preso político fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la administración de Arnoldo Alemán (1997-2002).

“Este es el embajador Francisco Aguirre: es abuelo, padre, esposo y diplomático. Fue detenido por el régimen sandinista sin cargos, orden judicial ni juicio. Hago un llamado al gobierno sandinista para que lo libere y al @POTUS (gobierno de Joe Biden) admin para imponer sanciones ahora”, exhorta Suárez en un escrito que publicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Lea también:  Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: «El comandante se equivocó al dar a conocer que las sanciones le estaban llegando. Con esto mostró debilidad»

La Policía informó, a través de un comunicado, que inició una investigación en contra de Aguirre Sacasa por infringir el artículo 1 de la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, Ley 1055. Una Ley que es de tipo administrativo y no penal, por lo que los uniformados no están facultados para detener a una persona bajo este argumento, han cuestionado abogados.

Caso campanas había prescrito

En agosto de 2020, el excanciller estuvo detenido un par de horas y luego mantenido bajo arresto domiciliar por supuestamente haber comprado dos campanas de bronce antiguas, que fueron robadas por delincuentes en la parroquia San José Obrero, de Granada. Sin embargo, el poder judicial mantuvo en el limbo el proceso judicial en su contra hasta que prescribió. El excanciller negó saber que las campanas eran robadas.

El abogado de Aguirre era Elton Ortega, pero este decidió exiliarse por temor a ser apresado por el régimen Ortega Murillo. “Allí ya se cumplió el período de duración del proceso y su abogado tendría que accionar. El proceso tiene una duración de dos meses en los delitos menos graves y de dos a seis meses cuando el reo está en libertad, pero después de seis meses se puede pedir la prescripción de la acción penal por vencimiento de término. Yo no conozco el expediente, simplemente le estoy hablando de manera procesal”, explicó el abogado Oscar Vargas.

En otro momento el abogado Ortega denunció que su representado estaba siendo víctima de retardación de justicia. El juicio en contra de Aguirre Sacasa estaba en el limbo desde el 21 de enero, luego que el juez a cargo de la causa suspendió el inicio del proceso y no programó fecha para realizar dicha audiencia. Tanto Aguirre Sacasa como su abogado se rehusaban a dar declaraciones a los medios de comunicación sobre el proceso.

Puede interesarle:  Francisco Aguirre Sacasa: Nicaragua va por el camino del caos de Venezuela

Proceso inició el año pasado

El 15 de agosto de 2020 Aguirre Sacasa fue presentado por la Policía como un “tope”, o sea, un comprador de cosas robadas. Las dos campanas de bronce antiguas fueron robadas por delincuentes del interior de la parroquia San José Obrero, de la ciudad de Granada.

Posteriormente, el excanciller fue acusado por la Fiscalía por el delito de “receptación” de objetos robados y el juez granadino Armando Mejía lo citó para enfrentar audiencia preliminar con carácter de inicial el 24 de agosto del mismo año. Sin embargo, la misma no se realizó. El judicial consideró que el caso debía abordarlo un juez de los juzgados de Managua, ya que la compra de los objetos ocurrió en la capital.

La acusación cayó en manos de la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencias de la capital, Karen Vanessa Chavarría Morales. En ese momento, la instrucción que mandó a Managua el juez de Granada es que la audiencia se realizara el 24 de agosto, sin embargo, la jueza Chavarría la realizó un día después de la fecha sugerida y remitió a juicio a Aguirre Sacasa.

Lea además: ¿Ha bajado la represión policial en enero? Esto dicen los activistas y las estadísticas

La causa se tramitó en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, a cargo de la jueza Carmen Avilés, quien ordenó que se realizara la audiencia de juicio el 24 de septiembre de 2020. Sin embargo, la judicial suspendió dicha audiencia alegando “sobrecarga laboral” y la reprogramó para el 21 de enero 2021.

Cabe destacar que la jueza Avilés ya no está a cargo de dicho juzgado y las partes desconocen quién es el titular del mismo, ya que lo único que recibieron fue una notificación judicial de la suspensión de la audiencia de juicio.

Política Aguirre Sacasa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí