14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Diego Montes intenta sostener el liderato de robos en el Pomares

Los jonrones han cambiado el juego, mientras que robar una base es un arte cada vez menos utilizado, pero Juan Diego Montes se ha acelerado

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Robar una base es un arte que muy poco se usa en la actualidad. Los jonrones simplifican todo y están cambiando el juego. Pero cuando no hay potencia al bate, hay que correr para anotar carreras, tal como lo hacían los Cardenales de San Luis en los años ochenta en las Grandes Ligas y el Frente Sur, a nivel local, en la primera vuelta.

Estafarse una almohadilla no es para todo mundo. Además de velocidad, se requiere técnica, buenos instintos y valor para correr el riesgo. Hay también otro elemento: la probabilidad de sufrir lesiones en cada intento. Eso frenó a nivel local el ímpetu de los granadinos Iván Marín y Darwin Sevilla, los últimos grandes robadores vistos aquí.

Sandy Moreno es la gran referencia entre los robadores a nivel nacional. Moreno tiene el récord de más estafas para una temporada (59 en 1990) y más robos de forma general (454) en nuestro país. Ningún pelotero nica ha dominado tanto un departamento como Sandy, quien fue 13 veces líder en robos, incluyendo diez años seguidos.

Desde que Moreno dejó de robar bases masivamente en 2002 (30), los líderes en este renglón han sido inconstantes. Marín tuvo cuatro temporadas de 30 robos en cinco años (2012-2017) y ha sido de los mejores. Sevilla, por su lado, acumuló seis temporadas de 20 estafas entre 2011 y 2017, que es magnífico, pero luego han desaparecido.

En ambos caso, se afirmó que las lesiones habían sido un freno y se concentraron en otras áreas del juego para poder estar saludables y ayudar a los Tiburones, por lo que los cambios entre los líderes en este rubro, han sido constantes y por ahora no se ve en el panorama un robador que se dedique a esa misión con mucha consistencia.

No obstante, este año ha emergido Juan Diego Montes con el Frente Sur. Este patrullero nacido en Guatemala y con raíces nicaragüenses (su mamá es nica) acumula 31 robos en 41 intentos hasta el momento. Es una cifra respetable y una frecuencia estupenda. Y con 12 juegos pendientes, tiene la oportunidad de incrementar sus estafas.

Christopher Cisneros, de Boaco, acumula 27 robos en 36 intentos y es sublíder, mientras que Fausto Suárez, que se marchó del país, presentaba 26 en 37 chances hasta que paró de jugar. De modo que el duelo se reduce a Montes y a Cisneros por el resto de la temporada. Vamos a ver quién logra prevalecer para quedarse con el liderato.

Montes tiene average de .308 (260-80), pero lo mejor, es su porcentaje sobre las bases (.440), que es el mejor entre los peloteros del Rivas. Anota 63 carreras, con 43 bases y 45 ponches. Cisneros batea .372 (274-102), que es  estupendo, y también se embasa mucho (.448), con 69 anotadas, más 21 bases y 27 ponches recibidos.

Todo hace indicar que Cisneros podría tener más chance que Montes para robar porque se embasa más, no obstante, el sentido de urgencia que hay en Rivas para colocarse en posición anotadora en medio de una crisis, podría ser una motivación adicional para Juan Diego. En Boaco hay un mejor bateo y robar no es así tan apremiante.

Sin embargo, vamos a quién acelera más en este cierre de la temporada.

Edgard Rodríguez está en Twitter: @EdgardR

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí