14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur. LA PRENSA/E.ROMERO

Lucy Valenti, una de las voces más críticas de Cosep, renuncia a la presidencia de la Cámara Nacional de Turismo

Esta misma semana uno de los propagandistas del orteguismo, advirtió que faltaban más aprehensiones en el Cosep y entre los nombres que citó figuraba Valenti.

Pocas horas después de las amenazas vertidas por el orteguismo, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que Lucy Valenti renunció a la presidencia de la junta directiva, pero aunque los motivos no se especifican, el anuncio ocurre en medio de una persecución que la dictadura de Daniel Ortega ha emprendido contra líderes del sector privado.

En un comunicado de tan solo dos párrafos, Canatur informó que “con base a los estatutos vigentes de nuestra Cámara, a partir de la fecha Carlos W. Schütze, actual Vicepresidente, asumirá el cargo de Presidente, para el período 2020-2022”.

Valenti es uno de los rostros más conocidos públicamente en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y por varios años había liderado la representación empresarial del sector turístico nicaragüense, además es una de las empresarias que promovió una renovación en la dirección que llevaba la mayor cúpula empresarial durante más de una década.

“Con la excusa que los empresarios no debíamos meternos en política y que eso era tarea de los partidos políticos y los movimientos sociales, no golpeamos la mesa como se debería haber golpeado ya que el sector privado era el único interlocutor con el Gobierno”, dijo Valenti en una entrevista con LA PRENSA el 22 de septiembre del 2020.

Esta misma semana uno de los propagandistas del orteguismo advirtió que faltaban más aprehensiones en el Cosep y entre los nombres que citó figura Valenti.

La líder empresarial ha sido objeto de ataques por parte de la dictadura, que le mantuvo preso a su hijo, quien estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica (Upoli) y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), por lo que fue detenido en septiembre del 2019.

En junio del 2020 este salió libre, pero hasta febrero del 2021 Valenti denunció que el Gobierno no le regresaba aún una camioneta que le fue ocupada el joven cuando fue detenido.

Actualmente la dictadura tiene en su poder a Michael Healy, presidente del Cosep, y Álvaro Vargas, vicepresidente de la organización. En lugar de Healy, ascendió César Zamora, que por años fue un fiel defensor de la gestión de José Adán Aguerri (hoy preso político) y de la alianza con la dictadura a través del modelo de diálogo y consenso.

Economía Cámara de Turismo Lucy Valenti archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí