El Gobierno de Nicaragua informó de que ha dado por "concluida" y "finaliza la visita" de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, al "cesar las razones" que dieron origen" a su invitación.

"Este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir del 30 de agosto de 2018", señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida a la representante regional para América Central del Acnudh, Marlene Alejos, y divulgada por el Ejecutivo.

La misión de la ACNUDH llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que estalló en abril y el miércoles pasado emitió un informe en que denunció el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado "más de 300 muertos y 2.000 heridos".

El Gobierno explicó que el 19 de junio pasado hizo una invitación a la Oficina Regional para América Central del ACNUDH "con el propósito de que diera acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad creada en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de asegurar el desmantelamiento de los tranques" o bloqueos en las vías.

"Por lo tanto, consideramos que han cesado las razones, las causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación", indicó el jefe de la diplomacia nicaragüense en la misiva.

Previamente la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, Vilma Núñez, había informado de que el Gobierno había expulsado a esa delegación de la ONU y calificó de "inaudita" la decisión del Gobierno de Ortega.