Anuncio

La nueva integrante de la Comisión Costera de California se incorpora con un enfoque de justicia ambiental

Paloma Aguirre, regidora de Imperial Beach, fue nombrada miembro suplente de la Comisión Costera de California.
(Cortesía de Paloma Aguirre )
Share

La regidora de Imperial Beach, Paloma Aguirre, presentó su juramento para formar parte de la Comisión Costera de California.

Fue nombrada por el presidente de la Asamblea estatal Anthony Rendon para servir como suplente de Steve Padilla, que es el presidente de la junta y regidor de Chula Vista.

“Haber ido durante muchos años a hacer comentarios y testificar ante la comisión y ahora tener realmente un asiento en el otro lado, si se quiere, significa todo para alguien como yo. Así que es un gran honor”, dijo.

Anuncio

Como suplente, Aguirre intervendrá en los asuntos de la junta en ausencia de Padilla. La comisión de 12 miembros, una agencia estatal independiente y cuasi judicial, planifica y regula el uso de la tierra y el agua a lo largo de las 1100 millas de costa de California.

“La regidora Paloma Aguirre tiene una experiencia y unos conocimientos inigualables en materia de política costera, y ha sido una campeona inquebrantable a la hora de afrontar los mayores retos medioambientales del sur del condado”, dijo Padilla en un comunicado. “La recomendé al presidente Rendón porque era la opción clara y obvia para servir como mi suplente en la Comisión Costera”.

La regidora de Imperial Beach dijo que se une a la comisión con un enfoque en “mirar las cosas que están a través de una lente de justicia ambiental”.

Aguirre añadió que sus antecedentes han ayudado a dar forma y perfeccionar los temas que la apasionan.

Nació en San Francisco y creció en México antes de convertirse en una estudiante de primera generación de origen mexicano en la UC San Diego, donde obtuvo su maestría en biodiversidad marina y conservación.

En 2016, trabajó para el senador estadounidense Cory Booker en Washington, D.C., como becaria de Sea Grant Knauss con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, centrándose en la redacción y aprobación de legislación destinada a reducir los residuos en los océanos.

“Llevo aquí casi dos décadas y estoy especialmente centrada en nuestra lucha por el agua limpia en Imperial Beach y en la lucha contra la contaminación relacionada con el río Tijuana, que incluye aguas residuales y residuos sólidos”, dijo Aguirre.

“Me siento fuertemente en ser una voz para los que no tienen voz. Esa es mi brújula moral en todo lo que hago. Pienso en los que no tienen, por ejemplo, acceso a la costa”, añadió.

“Creo que eso es enorme, especialmente para las comunidades desatendidas o desfavorecidas. Es algo que definitivamente mantendré en primer plano”.

Anuncio