Diccionario de autoridades. Detalle.

Facsímiles

Portada del facsímil del «Diccionario de autoridades»

«Diccionario de autoridades» (facsímil)

La edición facsimilar del «Diccionario de la lengua castellana», conocido como el «Diccionario de autoridades», es una reproducción del primer repertorio lexicográfico publicado por la Real Academia Española en seis tomos, aparecidos entre 1726 y 1739. La obra sale otra vez de la imprenta con motivo del III Centenario de la corporación, creada en 1713.

La elaboración de un diccionario de la lengua castellana, «el más copioso que pudiera hacerse», fue el principal objetivo de los académicos. A juicio de José Manuel Blecua, exdirector de la RAE, «en 1726, con la publicación del primer volumen del diccionario académico, se inicia la admirable tradición lexicográfica de la Real Academia Española, que permanece tres siglos después en una constante renovación teórica y práctica».

La edición facsímil del Diccionario de autoridades llega a las librerías en dos versiones. La popular, caracterizada por un precio asequible y una cubierta más sencilla, y la edición de lujo, que refleja la riqueza de la encuadernación original, en formato in folio. Ambas modalidades constarán de seis tomos cada una.

El Diccionario de autoridades se denomina así por incluir citas de autores que justifican las definiciones expuestas en cada artículo. Este diccionario, despojado de los ejemplos y sometido a sucesivas actualizaciones, ha sido la base de las distintas ediciones del diccionario usual de la RAE, editado en un solo tomo desde 1780.

El académico de la RAE, Darío Villanueva, destacó, a propósito de esta edición del tricentenario, el empeño de los académicos fundadores «para situar a la lengua española en el justo lugar que le correspondía por su riqueza, historia y universalidad».

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

RAE

Editor

RAE y JdeJ Editores

Colección

2013

Desde 1917 la Academia ha editado cerca de cincuenta facsímiles de textos raros o importantes para la historia de la literatura española, tanto manuscritos como impresos. Entre ellos, un grupo importante reproduce obras que forman parte del fondo académico y que, dada su excepcionalidad, merecían ser rescatadas, como el manuscrito del siglo xiv con obras de Gonzalo de Berceo; el manuscrito Gayoso del Libro de buen amor (1389); el códice Puñonrostro, que contiene, entre otros textos, El conde Lucanor, o un autógrafo de Don Juan Tenorio, de Zorrilla.

Destacan, además, los facsímiles de las primeras ediciones de Cervantes, así como los de ediciones hechas por la Real Academia Española en siglos anteriores, como el que reproduce la edición del Fuero Juzgo que la corporación había publicado en 1815; el de la primera gramática académica, de 1771, o el de la edición de las Cantigas de Alfonso X, de 1889.

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE