Televisa ajustará su negocio editorial tras un análisis durante la pandemia de covid-19. Imagen de Revista Caras.
Televisa ajustará su negocio editorial tras un análisis durante la pandemia de covid-19. Imagen de Revista Caras.

Grupo Televisa, la mayor empresa de medios en español en América Latina, realizará ajustes en su negocio editorial, que traerán consigo que, a partir de julio, solo mantendrá la publicación de los títulos de mayor demanda y con más visitas por parte de sus audiencias digitales.

     Las modificaciones son parte de una etapa de modernización que permitirá fortalecer la oferta digital, con base en un análisis de métricas durante la pandemia de coronavirus covid-19 en México, momento en el que los lectores han tenido acceso sin costo alguno a las revistas y plataformas del grupo, dijo Editorial Televisa en un comunicado.

     “Con todo lo que hemos medido y aprendido estas semanas, gracias a nuestra amplísima cantidad de lectores, a partir del mes de julio, solo se mantendrá la publicación de aquellos títulos que son las más exigidos y visitados por nuestras audiencias digitales y de nuestros impresos”, escribió Editorial Televisa en el comunicado.

     El ajuste --que se suma al que ya han hecho medios impresos nacionales ante la situación económica y la crisis que se avecina por las medidas para controlar la pandemia-- implicaría recorte de personal y la desaparición de títulos como Women's Health, Men´s Health, Automóvil, y posiblemente Muy Interesante, Fortune, National Geographic en Español, Marie Claire y Runner´s, dijeron fuentes a Sentido Común.

     Pese a la irrupción de la pandemia Televisa ya había puesto en marcha una estrategia que implicaba concentrarse en su negocio principal y en el que tiene la mayor experiencia, que es hacer televisión, por lo cual en los últimos años ha desinvertido o busca desinvertir en un sinnúmero de negocios no estratégicos o poco rentables, como la radio o las salas de juego.

     Incluso como parte de su estrategia, la compañía se retiró del negocio editorial en Argentina, Colombia y Chile en febrero de 2019.

     Televisa fue consultada para conocer los detalles de su decisión, sin que al momento de esta publicación diera alguna respuesta.

     Otras editoriales con presencia en México se han enfrentado a ajustes que van desde frenar la publicación de suplementos impresos, la disminución temporal de los sueldos de periodistas, fotógrafos, editores y otros trabajadores hasta el recorte de su plantilla, para enfrentar las dificultades económicas que ya se asomaban desde antes de la pandemia de covid-19.

     Durante mayo, las páginas de internet de Editorial Televisa fueron las más visitadas, con 31 millones de usuarios únicos, arrojan datos de Google Analytics.

     “Gracias a la preferencia de las familias mexicanas y de otros países de América Latina, la campaña de descargas gratuitas de nuestros títulos en su versión digital, implementadas tras el surgimiento de covid-19, ha sido un rotundo éxito registrando a la fecha una cifra récord de casi seis millones de descargas de revistas íntegras”, añadió Televisa en el comunicado. “Mientras continúe la fase tres de la emergencia sanitaria en la mayor parte del país, el acceso a nuestros contenidos continuará siendo gratuito y accesible para cualquiera”.

 



Fecha de publicación: 12/06/2020

Etiquetas: Televisa Editorial coronavirus covid-19 pandemia